NATACIÓN

Melani Costa: "En Río va a estar todo muy reñido y espero no solo estar en la final"

Melani Costa está radiante. En su cara no se refleja el dolor crónico que sufre en la rodilla derecha que le impide dar el 100%. Pese a ello, mira con optimismo las opciones de Río

Melani Costa recibió la medalla de plata de manos de Miguel Cardenal

Melani Costa recibió la medalla de plata de manos de Miguel Cardenal / EFE

Àngels Fàbregues

Melani Costa fue una de las nadadoras galardonadas por el Consejo Superior de Deportes. La mallorquina fue condecorada con la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo y reconoció que no es fácil obtener este tipo de reconocimientos: “Es difícil llegar a que te den la medalla de oro porque es a base de méritos pero tengo muchas ganas de poder seguir mejorando sobre todo este año que es el importante. Pero por ahora voy a disfrutar de esta medalla de plata que acabo de recibir y me la voy a llevar a casa recién calentita”.

La sub campeona mundial de los 400 libres en Barcelona 2013, que este año no logró reeditar atl éxito en el Mundial de Kazán, explicó sus sensaciones en la cita rusa: “Tenía muy claro que en el Mundial iba a ir a por todas y tenía una mentalidad muy positiva, pero no había entrenado realmente todo el año al cien por cien. La rodilla me había debilitado mucho físicamente, pero en el momento de competir yo no pensaba 'voy a perder', lo que pensaba es que iba a darlo todo. Para mí el entrar en una final de 400 libres ya fue un regalo. Realmente era muy difícil y el poder estar ahí y competir con ellas ya mentalmente fue un plus. Esta temporada he empezado muy fuerte, físicamente ya estoy muy rodada y creo que va a ser un año muy importante", confesó la nadadora que lucía un bonito vestido de Rosa Clarà.

Melani, que el año pasado se trasladó a Madrid por asuntos personales, este año ha decidido regresar a Barcelona para preparar los Juegos: "Es un año muy importante y el entrenador de ahora es el mismo que cuando conseguí la medalla de Barcelona 2013 así que creo que estoy en buenas manos. Una vez que ya me he acostumbrado a mi lesión creo que es el momento de apostarlo todo", dijo con ilusión.

La mallorquina está obligada a competir con dolor al tener una lesión sin solución, pero se ha mentalizado para ello y no cree que le impida darlo todo: "La lesión va a estar para siempre, de hecho ahora empieza la pretemporada, la musculatura todavía se está formando otra vez y tengo que decir que la rodilla me está molestando muchísimo. Hay días que lloraría mucho, pero como sé que de ahí no va a pasar lo aguanto”.

Lo que está claro es que Costa pudo valorar muchas cosas en el Mundial de Kazán y se muestra más que optimista de cara a los Juegos Olímpicos de Río: "Para mí en el Mundial era muy importante ver el nivel, creo que está bastante igualado a cuando gané la medalla en Barcelona y mi mentalidad ahora otra vez se vuelve a asemejar a la de entonces así que yo creo que va a estar todo muy reñido y espero no solo estar en la final”. La nadadora con más nivel de Kazán fue la estadounidense Katie Ledecky: “No me sorprendió la actuación de Ledecky. Era bastante esperado. Es una chica que no había fallado todavía, que estaba cada día mejorando, con una mentalidad muy potente y creo que lo esperábamos todos”.

La nadadora confiesa que “en Madrid al principio empecé muy bien pero di demasiada caña a la rodilla y llegué a un punto que ya no podía más. Ahora  estoy trabajando con una rodillera y lo estoy aguantando, pero sí que es cierto que el año pasado había momentos en los que no podía entrenar”, sin embargo optó por no operarse: “Antes prefiero llegar al límite y decir no puedo más que pasar por el quirófano”.

Lo importante es que a día de hoy, Melani Costa es feliz: “Personalmente estoy muy contenta. Este año va a ser 100% natación, voy a dedicarle todo el tiempo que necesite”.