NATACIÓN-MUNDIAL DE KAZÁN 2015

Melani Costa se queda lejos del podio y Rafa Muñoz, fuera de la final

Las esperanzas estaban puestas en una Melani Costa que acabó sexta en la final de los 400 libres. El podio era una quimera que al final no se consiguió, pero no se le puede reprochar nada a la balear.

Melani Costa nadó de más a menos y acabó sexta

Melani Costa nadó de más a menos y acabó sexta / EFE

Àngels Fàbregues

La primera jornada de natación del Mundial de Kazán acabó con los sueños de dos de los mejores nadadores del equipo español. Rafa Muñoz no logró entrar en la final de los 50 mariposa mientras que Melani Costa, que nadó con una buena marca, se quedó fuera del podio en su prueba favorita, el 400 libre, donde acabó sexta. 

Abrió la jornada matinal Judit Ignacio nadando los 100 mariposa, que no es su prueba pero utilizó para buscar sensaciones y desquitarse de los nervios del debut. Acabó cuarta en su serie y no logró el pase a semifinales tras parar el crono en 59.87. "He tenido buenas sensaciones. El tiempo que he marcado no está mal. Estoy contenta de cómo ha ido y esperando que llegue la prueba dentro de tres días", dijo en referencia a los 200 mariposa del miércoles. 

El mejor tiempo lo logró la sueca Sara Sjostrom quien, por la tarde, lograba el récord del mundo de la distancia en las semifinales parando el crono en unos excelentes 55.74, rebajando en 24 centésimas la plusmarca en poder de la estadounidense Dana Vollmer (55.98) que logró en los Juegos de Londres.

Tampoco Miguel Durán consiguió entrar en las semis de los 400 libres. El nadador extremeño debutó en un Mundial y lo hizo logrando el puesto número 21 de la distancia con un crono de 3.50.07 no logrando el objetivo de rebajar su marca del año (3.49.76). "Las sensaciones han sido buenas y me voy con un buen sabor de boca", dijo el nadador del CN Sabadell.

Rafa Muñoz nadó por la tarde la segunda semifinal de los 50 mariposa. Es una prueba complicadísima con multitud de nadadores de renombre. El cordobés, actual recordman del mundo de la distancia, tuvo una salida no muy buena que le condenó a la sexta posición de su serie para acabar en 12º global que le dejaba fuera de la final. Una pena porque Rafa llegaba con buenas expectativas, aunque ya avisó de que sería una carrera muy igualada y difícil. 

Sí que se metió en la final de los 400 libres Melani Costa, medalla de plata de la distancia en los Mundiales de Barcelona. La balear empezó muy fuerte la carrera donde la estadounidense Katie Ledecky no dio opción y pronto sacaba un cuerpo a sus rivales. Costa viró tercera el primer cien y se mantuvo en la 'pomada' hasta el 350, pero el último largo se le hixo eterno para acabar sexta con 4:06.50, rebajando unas centésimas su marca del año, uno de sus objetivos. Ganó la prueba la norteamericvana con absoluta autoridad con unos 3.59.13 que sin embargo no le sirvieron para rebajar el récord del mundo que ella misma posee (3:58.37), aunque sí la mejor marca de los campeonatos.

PRIMEROS RÉCORDS

Al récord del mundo de la sueca Sara Sjostrom en el 100 mariposa con 55.74 conseguidos en la semifinal, hay que añadir los dos récords europeos logrados por otra de las nadadoras destinadas a ser protagonistas de este mundila, la húngara Katinka Hosszu. La nadadora magiar obtuvo el récord de europa en las pruebas de los 200 estilos con unos sorprendentes 2.07.30 en su serie de la distancia donde la gran ausente fue Mireia Belmonte.

Por la tarde, la húngara volvió a ser la más rápida en las semifinales de los 200 estilos y batió de nuevo el récord continental de la distancia con un tiempo de 2:06.84.

SORPRESA EN EL RELEVO 

Siempre hay alguna sorpresa en unos Mundiales y en los de Kazán saltó ayer con la eliminación de Estados Unidos y Australia en el 4x100 masculino. Los dos países, a priori entre los favoritos para disputar el oro en las pruebas de relevos, se quedaron fuera tras quedar en los puestos 11º y 13º respectivamente. Ganó la medalla de oro Francia con un crono de 3:10.74 superando a los rusos que estuvieron muy cerca alentados por una grada totalmente entregada pero que al final fueron plata con 3.11.19 y completó el podio Italia con 3.12.53.

Si estuvieron en el relevo femenino del 4x100 donde se impusieron las australianas con 3:31.48, seguidas de las holandesas, plata con 3:33.67, mientras qeu las norteamericanas completaron el podio con 3:34.61.