Más de 300 nadadores participarán en la 107ª Copa Nadal

Presentación de la 107ª Copa Nadal en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona

Presentación de la 107ª Copa Nadal en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona / CNB

EFE

Más de 300 nadadores participarán el próximo 25 de diciembre, coincidiendo con el día de Navidad, en la Copa Nadal, la tradicional prueba de 200 metros en aguas abiertas que desde el año 1907 se celebra en el puerto de Barcelona.

En la presentación del evento en la Antiga Fàbrica Damm de la capital catalana los organizadores han señalado que prevén unas buenas condiciones para los valientes, con una temperatura del agua de unos 15 grados y un día soleado, con una máxima cercana a los 20 grados en el exterior a partir del mediodía.

El punto de salida e inicio de la prueba, organizada por el Club Natació Barcelona (CNB), estará situado en el Portal de la Pau, justo delante del monumento a Cristóbal Colón, donde se espera la presencia de más de 300 nadadores.

"Estamos muy contentos de mantener esta tradición centenaria. La Copa Nadal se disputa cada año desde la fundación del club. Estoy convencido de que la competición será un éxito", ha explicado el presidente del Club Natació Barcelona, Bernat Antràs.

Entre los valientes que estarán presentes el próximo domingo en la línea de salida destaca el excopiloto de rallys Luis Moya, que desde hace algunos años se atreve con esta prueba.

"Me encanta la natación, y el próximo domingo estaré en Barcelona", ha explicado.

El carácter festivo y familiar de la Copa Nadal permite que haya diferentes categorías, tanto masculinas como femeninas, a partir de los nacidos en 2003, incluyendo la Máster E, nacidos en 1946 y anteriores, sin olvidar una categoría para discapacitados.

Las series comenzarán a las 11.00 horas en el Puerto de Barcelona, con la primera serie de categoría menor infantil masculino y femenino, para seguir con la categoría máster A-B masculino (11.15 horas).

La tercera serie corresponderá a la absoluta femenina, así como a la máster femenina A-B-C-D-E, y discapacitados femenina.

A las 11.45 horas tendrá lugar la salida de la cuarta serie, que incluye las categorías máster C-D-E y discapacitados, masculinos, mientras que a las 12.00 horas tendrá lugar la absoluta masculina.

Los nadadores que más veces han ganado la prueba son Dani Serra (en 10 ocasiones), seguido de David Royo (7) y Joaquim Cuadrada, Robert Queralt y Antoni Corell, en cinco ocasiones cada uno de ellos, mientras que en la categoría femenina Carme Soriano se ha impuesto en seis ediciones, seguida de Mari Bernet y Esther Nuñez, ambas con cinco victorias.