NATACIÓN - MUNDIAL 2015

Kazán, una ciudad moderna con instalaciones de primer nivel

La capital de Tartaristán es uno de los principales centros deportivos, universitarios y científicos de Rusia. A orillas de Volga y con más de un millón de habitantes, acogerá el Mundial de Natación del 24 de julio al 9 de agosto

El Arena de Kazán, un moderno estadio de fútbol, será el eje de los Mundiales de Natación

El Arena de Kazán, un moderno estadio de fútbol, será el eje de los Mundiales de Natación / Sport

David Rubio

Kazán es una ciudad moderna y abierta con más de 1.100.100 habitantes (casi millón y medio en su área metropolitana). Sede de importantes clubs deportivos, ahora acogerá uno interesantísimo Mundial de Natación

A unos 700 kilómetros al este de Moscú y fundada en 1005 por los búlgaros del Volga, Kazán es la capital de la República de Tartaristán y una de las ciudades más importantes de Rusia (está denominada 'Tercera Capital' tras Moscú y San Petersburgo).

Además, es un destacado eje científico y universitario. Situada a orillas del inmenso río Volga, en esta lejana ciudad disputó el Barça de Pep Guardiola dos partidos de la fase de grupos de la Champions League.

Con tan solo una línea de metro y 10 estaciones, lo que más llama la atención a los visitantes de Kazán es la ejemplar convivencia entre los tártaros (musulmanes, 48,6% de la población) y los rusos (la mayoría cristianos ortodoxos, 47,6%).

La prueba más evidente de esta buena relación es que en el interior del monumento más impresionante de la capital tártara, el Kremlin (Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO), se encuentran prácticamente al lado la Catedral de la Anunciación (Благовещенский собор) y la imponente mezquita Qol Šärif (Мечеть Кул-Шариф), reconstruida con fondos procedentes de Emiratos Árabes y Arabia Saudita con un coste total de más de 400 millones de dólares (es la segunda más grande fuera del mundo musulmán superada solo por la mezquita 'Corazón de Chechenia' en Grozni).

A nivel deportivo, Kazán es también la sede de varios de los equipos más importantes de Rusia en múltiples deportes. El club más conocido en el mundo occidental es el Rubin (recordemos otra su victoria por 1-2 en el Camp Nou ante el FC Barcelona de Guardiola), ganador de la Premier Liga en 2008 y 2009 bajo la batuta del sabio Kurban Berdiyev.

Sin embargo, el orgullo de los tártaros es el Ak Bars de hockey hielo, dos veces campeón de Rusia, dos veces ganador de la Liga Continental (KHL) y una vez campeón de Europa y de la Copa Continental.

El otro emblema deportivo de la ciudad es el Zenit de voleibol masculino, siete veces ganador de la Super Liga rusa y tres veces campeón europeo a las órdenes de Vladimir Alekno, el técnico que hizo a los rusos campeones olímpicos en Londres.

el Unics de baloncesto masculino, que acaba de contratar a Quino Colom (ex Bilbao Basket), doble campeón de la Copa de Rusia y ganador de la Eurocup en 2011.

Tras acoger la Universiada de Verano en 2013 y el Mundial de Esgrima en 2015, Kazán será la sede de los Mundiales de Natación entre el 24 de julio y el 9 de agosto y en 2018 acogerá partidos del Mundial de Fútbol que organizará la Federación Rusa.