Natación-Trials USA

Kalisz, discípulo de Phelps, con billete olímpico para Río

El torneo de preolímpico de natación de Estados Unidos ha arrancado con los tres primeros clasificados para los Juegos de Río: Chase Kalisz, Connor Jaeger y Maya Dirado

Lochte y  Kalisz, en la final de los trials de Omaha

Ryan Lochte y Chase Kalisz, en la final de los trials de Omaha / sport

EFE

La piscina del Century Link Center de Omaha alberga el intenso preolímpico USA de natación y ya ha dado los tres primeros billetes a Río de Janeiro a Chase Kalisz, Connor Jaeger y Maya Dirado.

El primero en conseguirlo ha sido Kalisz, que ganó la prueba de los 400 metros estilos individual masculinos al establecer un tiempo de 4:09.54, segundo más rápido del mundo en lo que va de año, sólo superado por el japonés Kosuke Hagino (4:08.85).

Uno de los primeros en felicitar a Kalisz por su triunfo ha sido Michael Phelps, compañero de entrenamiento y mentor.

El segundo clasificado, Jay Litherland, con un tiempo de 4:11.02, cuarto más rápido del mundo este año, superó en la meta al campeón defensor olímpico de la prueba, Ryan Lochte, tercero (4:12.02).

Litherland, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Universitarios del 2015, cuando concluya la semana también podría tener asegurado un pase a los Juegos Olímpicos si hay que rellenar vacantes,

Lochte ha explicado que nadó la final con problemas en la ingle y que pensó no participar, pero al final decidió hacerlo con un ritmo rápido en la primera parte de la prueba para aguantar al final sin que le resultase.

Tras la clasificación de Kalisz, que estará por primera vez en unos Juegos Olímpicos, llegó también la deseada por Maya Dirado, que ha ganado la prueba de los 400 metros estilos individual femeninos al marcar un tiempo de 4:33.73, el quinto más rápido del mundo esta temporada.

Dirado, de 23 años, que logró también su sueño olímpico, ya tiene decidido que serán las primeros y últimos JJ.OO en los que va a participar porque cuando concluya la competición se dedicará por completo a su carrera profesional de analista de negocios en Atlanta.

Esa urgencia por dejar la natación ha sido lo que a hecho que Dirado haya tenido su mejor año en cuanto al nivel alcanzado y que ha visto culminado con el pasaporte olímpico.

La segunda clasificada, Elizabeth Beisel, ha demostrado estar recuperada de las lesiones sufridas en el 2015, firmando un tiempo de 4:36.81, que le da también la posibilidad de entrar en el equipo nacional cuando concluya la competición y ver que puestos de los 26 de mujeres que habrá para Río quedan libres.

El que si aseguró su presencia con su triunfo en la prueba de los 400 metros libres individual masculinos fue Connor Jaeger que estableció un tiempo de 3:43.79, el tercero mejor del mundo este año, sólo superado por Mack Horton de Australia y Sun Yang de China.