WATERPOLO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Iñaki Aguilar y Laura Ester: Dos porteros buscadores de oro

De Laura Este e Iñaki Aguilar depende, en última instancia, que no entre el balón en la portería de España. Son los porteros titulares de la selección y quieren el oro en Belgrado

Laura Ester e Iñaki Aguilar, los porteros de España

Laura Ester e Iñaki Aguilar, los porteros de España / sport

Àngels Fàbregues

Son porteros, mejor dicho, grandes porteros. Muchos son los goles que han evitado con manos increíbles y gracias a ellas se han logrado muchos éxitos. Laura Ester e Iñaki Aguilar están destinados a ser protagonistas en el <strong>Europeo de Belgrado</strong> que se inicia mañana <strong>(debutan los hombres)</strong> y que se alarga hasta el 22 de enero cuando se jugarán unas finales en las que ambos sueñan estar y ganar.

Tanto en hombres como<strong> en mujeres el Europeo</strong> solamente otorga <strong>una plaza olímpica</strong> así que ambos se convertirán en ‘buscadores de oro’ para conseguir el sueño de estar de nuevo en los Juegos Olímpicos.

Las realidades de ambos han sido distintas este año, pero ni Laura Ester ni Iñaki Aguilar han vivido un buen año en 2015. No han logrado los objetivos de la temporada y esto duele. Pero en lugar de lamerse las heridas y obcecarse en los malos resultados han sabido dar la vuelta y traducirlo en positivo.

MUNDIAL DE KAZÁN: PUNTO DE INFLEXIÓN

MUNDIAL DE KAZÁN: PUNTO DE INFLEXIÓN

Laura lamenta que la selección no pudiera revalidar el título de campeona del mundo en Kazán y que solo lograran ser séptimas: “Ha sido un año sin buenos resultados, pero como persona y como equipo esto nos ha ayudado a crecer. Las cosas no han salido bien pero no nos hemos hundido, sino todo lo contrario, hemos venido con más ganas. Perder en cuartos en el Mundial fue un golpe duro pero viene un año con unos objetivos muy bonitos y tenemos muchísimas ganas de volver a estar arriba”, asegura la portera de la selección española.

Peor le fueron las cosas a la selección masculina, que ni siquiera logró clasificarse para el Mundial de Kazán. Pero como las chicas, también los de Gabi Hernández han sacado conclusiones positivas: “Más que un año complicado ha sido un año de transición donde hemos aprendido a valorar realmente lo que es estar arriba porque cuando no estás es cuando más lo valoras y lo echas más de menos. Ver un Mundial desde casa es duro y esto lo único que nos ha comportado es crecer y tener más ganas de estar en el Europeo y de buscar la clasificación olímpica”.

MÁXIMA EXIGENCIA EN BELGRADO

MÁXIMA EXIGENCIA EN BELGRADO

A ambos equipos les ha tocado de entrada un grupo asequible, pero ello tiene una dura contraprestación en el cruce de cuartos ellas y de octavos ellos. Laura explica la dificultad que ello supone: “El problema de que el grupo sea asequible es que prácticamente hasta el día 19 de enero no empezaremos la competición con el duelo de la primera fase ante Italia. Evidentemente no nos podemos relajar pero son equipos como Francia y Croacia que son más flojos. Al tener este grupo más asequible el cruce de cuartos es a vida o muerte.  Aunque quedes primero de grupo, el cuarto del otro grupo será muy fuerte y es en lo que nos hemos de centrar”, desvela preocupada ‘Pajarito’ Ester.

Aguilar, que lleva muchos años por estos lares,  lo analiza más en global: “Está complicado igual que en todos los deportes. Estamos hablando de conseguir el oro para ira a unos Juegos, no estamos hablando de un torneo del barrio donde va todo el mundo. Es difícil seguro, pero lucharemos al máximo y lo haremos lo mejor posible para poder estar en Río”. Después de varios días entrenando juntos, el portero del CN Terrassa asegura que “las sensaciones son de tranquilidad. Hemos afrontado los días de preparación al máximo, entrenando juntos, mejorando aspectos tácticos, cogiendo la condición física necesaria para afrontar un torneo de 15 días muy intensos y conseguir que el grupo esté unido y vaya para adelante”.

EL GRAN RETO

EL GRAN RETO

Ambos <strong>sueñan con llegar a los Juegos y una vez allí “conseguir el oro olímpico”</strong>, dice sin pensárselo Ester. Iñaki es más prudente: “Primero nos tenemos que clasificar y después ya veremos. Como decía Rexach, primero comemos y después cenamos, pero está claro qué queremos, no hace falta decirlo”, explica para después reconocer que “he soñado con todo, y he tenido también alguna pesadilla. Pero sueño con estar lo más arriba posible y en sentirme realizado en mi trabajo”.

Tanto Iñaki como Laura explicaron cómo afrontan los entrenadores la preparación de una temporada cuando en la anterior no se han logrado los objetivos. “Gaby se centra en la manera de jugar y en que tengamos nuestro estilo, implementemos nuestro carácter y que podamos demostrar que nos merecemos estar en los Juegos Olímpicos”... ¿Y vosotros qué hacéis para demostrarlo?, le preguntamos. Su respuesta es clara: “Jugar lo mejor que podamos y sobre todo disfrutarlo. Pienso que también nos tenemos que sacar un poco la presión de la Olimpiada y disfrutar de estos momentos que son únicos”, asegura Iñaki. Miki Oca recurre a una charla donde quedan claros los objetivos “para que vayamos a por ellos y nos ayudemos tanto dentro como fuera del agua”, desvela la portera que reconoce que “necesitamos poca motivación porque vamos con muchas ganas al Europeo”. Suerte a ambos.