NATACIÓN

Héctor Ruiz: "Pienso en la muerte, pero lo borro rápido de mi cabeza"

Soñaba con vivir unos Juegos Olímpicos y de un plumazo supo que el sueño nunca se hará realidad. Su corazón no funciona correctamente. Héctor Ruiz recibió la peor noticia que esperaba tras operarse el corazón, pero mira el futuro con optimismo y tranquilidad. No puede seguir en el alto rendimiento pero buscará nuevos alicientes

Héctor Ruiz no puede seguir en el alto rendimiento pero buscará nuevos alicientes

Héctor Ruiz no puede seguir en el alto rendimiento pero buscará nuevos alicientes / sport

Àngels Fàbregues

¿Cómo te encuentras?

Pues todo lo bien que me puedo encontrar a tenor de todo lo que me ha pasado.

Menudos golpes da la vida

Pues sí, uno detrás de otro y sin descanso.

¿Cómo supiste la noticia de que no podías seguir en el deporte de élite?

Cuando me operaron ya me dijeron que no me habían encontrado las arritmias y que las posibilidades de poder seguir en el alto rendimiento eran pocas. Después me dejaron claro que era peligroso seguir en alto rendimiento porque tenía unas ciertas dilataciones en el corazón y además las arritmias que venían provocadas por el estrés al que había estado sometido.

La realidad es que te va la vida. ¿Bajo esta premisa es más fácil aceptarlo no?

Sí, cuando el médico me dijo que hay muchos casos de muerte me dije a mí mismo que me lo tenía que tomar en serio, que no era cualquier cosa y seguir las recomendaciones. La suerte es que puedo hacer deporte con moderación y muy controlado. Esto me tranquiliza, me calma y me ayuda a no llevar el tema. Es una oportunidad para poder seguir viviendo y hacer lo que más me gusta, eso sí, dejando de lado el alto rendimiento.

¿Cómo fue tu primera reacción ante la mala noticia?

Incredulidad total. Que no podía ser que tuviera que dejar la natación. A día de hoy todavía no soy consciente de lo que me ha pasado y del riesgo que he tenido. Mi psicóloga me ha dicho que es como un proceso de duelo que debo superar, como si hubiera perdido a una persona querida. Es un golpe duro porque la natación ha marcado mi vida. Todo lo que he hecho ha sido para la natación. Supongo que hasta que no se acabe esta temporada no me creeré que esto se ha acabado y que ya no puedo luchar por unos Juegos Olímpicos.

Y ahora cambio de rumbo en tu vida...

Ahora he de levantarme y abrir mucho mi mente para adentrarme en el mundo laboral e iniciar nuevos proyectos y nuevos retos. Estoy abierto a todo. Tengo un compromiso con el CN Mataró, estoy muy contento con ellos y acabaré mi contrato aquí donde hago de entrenador. Soy de Figueres así que después me marcharé para casa e iniciaré mi nueva vida y buscaré nuevos alicientes que me hagan levantarme cada día con ilusión y con ganas de trabajar.

¿Sabes hacia dónde te quieres encaminar?

Todo lo que sea relacionado con el deporte y en la natación me atrae. Mi vida ha sido la natación y quiero que de alguna manera lo siga siendo. No lo puedo hacer nadando pero lo intentaré hacer formando y dando a toda la gente que quiera y lo necesite todo lo que he podido aprender y todo lo que sé sobre todo en relación a las aguas abiertas. Estoy abierto de mente.

¿Tienes miedo a morirte?

Lo cierto es que el pensamiento de que podría haberme muerto sí lo he tenido, me ha pasado por la cabeza. Mucha gente con arritmias ha sufrido una muerte súbita y de vez en cuando se me ha pasado por la mente, pero no soy del todo consciente y entonces es un pensamiento que se borra de mi cabeza inmediatamente. Intento vivir el presente, disfrutando cada momento saboreando todo lo que hago y no pienso en el qué podría pasar.