natación-Mundial de Kazán 2015

La selección española de waterpolo se queda sin medalla en el Mundial de Kazán

La campeona del mundo, España, perdió ante Estados Unidos y se queda sin poder revalidar el título de campeona del mundo

Anni Espar fue ayer una de las mejores jugadoras de España

Anni Espar fue ayer una de las mejores jugadoras de España / EFE

Àngels Fàbregues

No pudo ser. Las 'guerreras' no podrán reeditar el título de campeonas del mundo tras perder ante la actual campeona olímpica, una dura Estados Unidos que no dio opción a las españolas en ningún momento del partido. Las estadounidenses se impusieron por  8-5 en un partido considerado como la final anticipada del Mundial de Kazán, pero que llegó prematuro en unos cuartos que dejaron a las españolas sin opción a medalla en Rusia.

Las norteamericanas marcaron en su primer ataque pillando a las chicas de Miki Oca un poco frías y desde ese momento fueron cada vez a más impidiendo que las españolas pudieran materializar sus ataques gracias a una defensa contundente y muy trabajada. Ni siquiera con una doble superioridad España pudo conseguir ese primer gol que habría cambiado el escenario. Un gol de Gilchrist puso el 0-2 en el marcador con el que se cerró el primer cuarto.

Había que reaccionar rápido en el segundo, pero la mejor jugadora estadounidense ayer, Rachel Fattal, junto a la portera Ashleigh Johnson, logró este parcial de 0-3 que obligaba a España a intentar buscar el gol en la contra, algo que no consiguió en prácticamente todo el partido. La velocidad en la que las estadounidenses se reprelgaban lo impedían una y otra vez.

Fue Anni Espar quien mediado el segundo cuarto logró por fin inaugurar el casillero español a pase de Pili Peña, y Jennyfer Pareja podría haber acortado distancias, pero el palo, otro de los enemigos ayer de las españolas, lo impidió. Steffens lograba el 1-4 tras una rápida transición de su equipo que descolocaban una y otra vez a las españolas que tampoco conseguían aprovechar las superioridades -acabaron el partido con 3 de 10-. Un palmeo de Kiley Neushul puso un 1-5 en el marcador que parecía insalvable. Miki Oca pidió tiempo muerto y el resultado fue un gol de Judit Forca con una vaselina de auténtica crack que ponía un 2-5 en el marcador a la media parte.

Fue un gol para la esperanza. Y más esperanza se albergó en el equipo español con el tanto de la joven Paula Leitón que colocaba el 3-5 tras provocar una nueva expulsión de Estados Unidos. Anni Espar se sacó de la manga otro espectacular gol entre dos americanas que metían de lleno a las españolas en el partido. Del 1-5 se pasó al 4-5 tras el parcial de 0-3 español y la presión cambió de barrio. Pero las americanas están preparadas para esto y muhco más y Karni Craig se encargó de recuperar la ventaja de dos goles antes de cerrar el tercer cuarto.

No podía empezar mejor el último parcial. Maica García lograba el 5-6, pero la reacción de USA fue inmediata y Rachel Fattal de nuevo acortó distancias. Pese al buen hacer de Laura Ester, con paradas de muchísimo mérito, la defensa Courtney Mathewson lograba el 5-8 definitivo a falta de un minuto para el final. La excelente portera Johnson fueron un muro infranqueable incluso en estos últimos minutos y ya no hubo tiempo para más.

El campeón del mundo y de Europa cedía esta vez ante el campeón olímpico, que jugó mejor y supo contrarrestar a la perfección el juego de las españolas pese a que aplicaron algunas variedades sobre todo en defensa, para sorprender al rival. Salió bien en algunas jugadas, pero fue insuficiente para vencer a Estados Unidos.