JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 - NATACIÓN

Erika Villaécija, preparada para sus cuartos Juegos

La nadadora el CN Sabadell se siente con más Seguridad que nunca y en un gran momento antes de afrontar los Juegos de Río

Erika Villaécija, lista para Río

Erika Villaécija, lista para Río / sport

Àngels Fabregues

Erika Villaécija afronta sus cuartos Juegos Olímpicos “con una gran ilusión y más preparada que nunca”, explica. Tiene ganas de partir ya hacia Brasil donde competirá en los 10 kilómetros en aguas abiertas. Tiene la esperanza de que las aguas no estén tan sucias como se está diciendo: “Del Fuerte de Copacabana donde nadamos nosotros a la Bahía de Guanabara que es donde está toda la suciedad, hay una hora en coche, así que espero que el agua esté en condiciones”.

Erika especifica que al nadar en agua salada se flota más y la carrera “será más rápida, algo que a mí me beneficia”. La nadadora del Horta sabe que el podio e incluso los diplomas olímpicos irán muy caros: “Excepto la plaza de Oceanía que es Nueva Zelanda y la de Asia que es una chica de Túnez, las 23 restantes somos chicas de un nivel muy similar que perfectamente podemos quedar primera o la 23ª”, recuerda mientras se mira las uñas que se ha decorado con motivos de los Juegos de Río.

Asegura que no está claro que haya nadadoras más favoritas y que la carrera se decidirá por detalles: “Un golpe, un giro de boya mal, o una mala colocación… se decidirá en aspectos de este tipo. Hay muchos factores que no puedes controlar. También en función del oleaje será un tipo de carrera u otro”.

El objetivo de Erika es claro: “Quiero mejorar la séptima posición que logré en los Juegos de Londres. Físicamente estoy mejor porque lo he preparado mejor al centrarme solo en aguas abiertas. En Londres me centré mucho en el 800 metros y dejé un poco de lado las aguas casi sin darme cuenta. Ahora mentalmente estás pensando en una sola cosa”

A sus 35 años la nadadora catalana asegura que en Río: “Se verá a la mejor Erika, porque es la vez que mejor he preparado una carrera porque tener que disputar el Europeo y después el Preolímpico me ha obligado a mantener un alto nivel todo el año”.