Natación - MUNDIAL KAZAN

Del Castillo admite las escasas opciones españolas en Kazán

El director técnico de la Federación Española de Natación, José Antonio del Castillo, admite que el realismo sitúa a España con "tres grandes opciones" para nadar finales y el resto "tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para nadarlas"

Rafa Muñoz es una de las bazas españolas en Kazan

Rafa Muñoz es una de las bazas españolas en Kazan

EFE

La resaca tras los Mundiales de Barcelona, la mejora del nivel competitivo de los rivales antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y otras incidencias individuales explican los motivos por los que el equipo español de natación en línea afronta los Mundiales de Kazán con algunas reservas.

Tras confirmarse la ausencia de Mireia Belmonte, las opciones de medalla de los nadadores españoles son más bien reducidas, según explica José Antonio del Castillo.

Atendiendo al ránking mundial de este 2015, Miguel Ortiz-Cañavate en los 50 metros mariposa, Rafa Muñoz, en los 50 espalda, y Jessica Vall, en los 200 braza, son los únicos nadadores españoles con opciones de conseguir el billete a la serie final de su especialidad.

"Si nos basamos en estos datos, tenemos que ser realistas: tenemos tres grandes opciones de nadar final y los otros nadadores deberán hacer un esfuerzo muy grande para nadarlas. Los otros nadadores deben luchar por las semifinales, y una vez ahí optar por la final", precisa Del Castillo.

Lejos quedan los 20 nadadores, entre categoría femenina y masculina, que en 2013 lograron las marcas mínimas para participar en los Mundiales de Barcelona.

En Rusia el equipo español de natación en línea estará representado por trece nadadores, seis mujeres y siete hombres, que buscarán mejorar las marcas tras un 2015 algo accidentado por alguno de ellos.

Además de los problemas en los hombros que ha padecido Belmonte, Duane da Rocha, vigente campeona de Europa en los 200 espalda, superó una apendicitis que le apeó de los entrenamientos a dos meses de la competición mundialista, mientras que Melanie Costa, medallista en Barcelona 2013, ha cambiado algunas rutinas de entrenamiento.

Plata en los 200 metros libres del campeonato que se disputó hace dos años, Del Castillo considera "imposible" que la mallorquina pueda colgarse otro metal en Kazán.

"Tiene que nadar mucho más rápido. Su mejor marca de este año, la sitúa en el puesto 15 del ránking mundial. Su mejor marca de este año, la sitúa en el puesto 15 del ránking mundial", señala.

A los imprevistos físicos por los que han tenido que pasar algunos puntales del equipo, se suma la cercanía de los Juegos Olímpicos y las consecuencias de la apuesta competitiva que, tras Londres 2012, se preparó con vistas a los Mundiales de Barcelona.

Sin embargo, Del Castillo no se arrepiente: "Quizás sí que la preparación ha sido algo distinta. El hecho de que un año después de los Juegos Olímpicos de Londres tuviésemos un campeonato del mundo en Barcelona influyó, pero teníamos que aprovechar aquella oportunidad sí o sí. Lo hicimos muy bien".

Por ello, el objetivo del equipo técnico español tras Kazán es centrarse en minimizar los imprevistos que puedan suceder y mejorar la preparación con vistas a Río de Janeiro.