La entrevista

David Meca: "Hay muchos políticos sin pasión"

David Meca, nadador de aguas abiertas, sigue entrenándose para dar guerra a los jóvenes, como siempre ha hecho. Su vida ha sido una gran lucha y ahora, con 40 años, disfruta de los frutos de tanto trabajo

David Meca fue entrevistado por SPORT

David Meca fue entrevistado por SPORT / sport

Àngels Fàbregues

¿Actualmente qué hace David Meca?

A pesar de haber cumplido ya los 40 sigue entrenando mañana y tarde con el equipo de natación de piscina. Y sigo motivado a practicar deporte. Me retiré de la alta competición en 2005 tras la medalla de oro de 25 km, pero sigo cuidándome mucho y entrenado cada día un promedio de 4-5 horas aquí en Madrid.

¿Te consideras un hombre afortunado?

Sí, lo soy. No he tenido una infancia fácil porque me ha tocado trabajar desde muy pequeño. Con 14 años me levantaba a las 5.30 para ira a entrenar y esto era ya un trabajo, aunque fuera trabajar en mi pasión.

Pero tu vida no ha sido un camino de rosas.

Por supuesto. Tuve que practicar la natación por obligación. Tenía pies planos, rodillas torcidas con botas ortopédicas, problemas de espalda, dientes negros que se me caían... era un cromo de niño. Pero hoy le tengo que dar las gracias a que los médicos me obligaran a nadar.

El peor momento de tu vida fue cuando te acusaron de dopaje...

Sí, pero me ayudó a crecer. Fueron dos años y medio de lucha que no tenía ni fuerzas de llorar de lo mal que estaba y ahora lo miro y pienso: que favor más grande me hicieron. No sé si David Meca sin eso sería ahora campeón del mundo. Pase de niño a adulto y me hicieron un campeón.

¿Sin ella serías otro David Meca?

No lo sé, pero por ejemplo los retos nacieron a raíz de la sanción. Me dije que como no me dejaban nadar de forma oficial lo haría de forma personal con retos y hazañas públicos y mediáticos para que mi caso no cayera en el olvido.

¿Conseguiste limpiar tu imagen?  

Lo único que puedo decir es que antes de eso no era campeón del mundo y después he conseguido 28 títulos mundiales. Me levantaron la suspensión con 10 días de antelación al Mundial de Hawai, fui a Hawai y me convertí en el primer y único nadador en la historia en ganar cuatro en un solo campeonato del mundo. Gané los 5, los 10, los 25 kilómetros y por equipos siendo el único nadador español. Pude demostrar que volví por la puerta grande.

¿Se te ha reconocido suficiente tu carrera deportiva?

Creo que sí, sobre todo pensando que soy nadador y de larga distancia, un deporte de poca repercusión. 

¿Se entrena ser una persona tan mediática como es tu caso?

Yo siempre he sido un todoterreno que he cogido todo lo que me han ofrecido, siempre sin dejar de entrenar. Vigilantes de la playa,  joven Indiana Jones... me divertía y era feliz y creo que esto se nota después en tu rendimiento. Ha sido una vida completa, eso te lo aseguro.

Y ahora has publicado 'Ya no temo a los tiburones'. ¿Son los del mar los más peligrosos?

No, los más peligrosos están en nuestra cabezas. Son los miedos, las inseguridades, las preocupaciones que hacen que no avancemos. En la vida tenemos que innovar, tener ilusión y amar lo que hacemos para nos ser grises personas. 

Me refería a otros tiburones que puedas tener a tu alrededor...

Claro, están los de corbata y americana. Sí han intentado hacerme daño como los que me acusaron de doping o gente con envidia, pero lo bueno es acercarte a la gente que te da energía positiva y que van con una sonrisa en la cara. 

¿'Ya no temo a los tiburones' es un libro de autoayuda?

Sí, tiene un paralelismo sobre todo con la empresa. Hablamos de trabajo en equipo, innovación, estrategia, objetivos... Va dirigido desde un alto directivo hasta un estudiante que necesite motivación.

¿Los políticos deberían leerlo?

Por supuesto. No me creo ejemplo de nada, pero soy un luchador, que brazada a brazada ha ido consiguiéndolo todo. Mucha gente entra en la política sin saber lo difícil que es conseguir cosas en la vida y que no tienen pasión. Hay mucho político que cuando habla se le nota que no tiene pasión por lo que hace, a lo mejor tiene pasión por el dinero.