Belmonte gana los 400 libre y lleva a Melani Costa al Europeo

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte, campeona de España de 400 libre / EFE

Efe

Mireia Belmonte se proclamó este jueves campeona de España de los 400 metros libres en piscina de 25 metros en una final en la que Melani Costa fue segunda y logró la mínima para los Europeos de piscina corta de Copenhague que se celebran del 13 al 17 de diciembre. 

La nadadora de Palma vuelve a sonreír porque ha vuelto a la competición tras el neumotórax que sufrió en marzo pasado y que la obligó a dejar la práctica deportiva. "He encontrado nuevas sensaciones después de un año difícil. Tuve un bajón enorme cuando me pasó. Sigo teniendo dolor y lo llevo como puedo, pero estoy feliz y con ganas de volver a competir", explicó Costa. 

Belmonte también regresaba a la competición después de no haber podido viajar a Japón y competir en las pruebas de Tokio y Singapur de la Copa del Mundo por culpa de unos problemas de vértigos, mareos y migrañas "que se ha alargado más que otras veces que me ha pasado".

Pese a ello, Mireia se impuso con autoridad con un tiempo de 4:04.12, cinco segundos menos que el tiempo conseguido en las series matinales... arrastrando a Melani, que tocó la pared en 4:05.05.

"Era una incógnita saber lo que iba a hacer Mireia en la final. Decidió tirar a partir de los 150 metros. Podía haberme venido abajo pero nadé con mucha motivación y me ayudó tener la referencia de Mireia", admitió Costa, que ahora sólo quiere "seguir escalando poco a poco, marcarme objetivos y ver hasta dónde llego".

JESSICA VALL, DOBLE PODIO EN SEIS MINUTOS

También brilló Jessica Vall que consiguió subir dos veces al podio con apenas seis minutos de diferencia. Primero, con su plata en los 100 estilos, por detrás de Africa Zamorano. 

Después, la nadadora del CN Sant Andreu se alzó con el título nacional de 50 braza con un tiempo de 30.71, quedando a 33 centésimas de superar el récord de España más antiguo en piscina corta, que Concepción Badillo estableció en Estambul (Turquía) en los Europeos de 2009. La marca de la plusmarquista nacional de 100 y 200 braza en piscina corta supone el récord de los campeonatos.

También batió el récord de los campeonatos Marc Sánchez (CN Sabadell) en la primera final del día, la de los 400 libres, con un tiempo de 3:42:45, rebajando en 11 centésimas su propia plusmarca.

En los 50 braza masculino, el nadador del CN Sant Andreu Mario Navea ganó la prueba con un tiempo de 27.00, solo 26 décimas por encima del récord de España de Héctor Monteagudo (26.74).

La final más igualada de la jornada fue la de los 100 estilos masculinos en la que se impuso Moritz Berg (Canoe) con un tiempo de 54.71, por delante de J. Segura (SEK) que hizo un tiempo de 54.76 y de Raúl Sánchez (Gredos) con una marca de 54.84.

Javier Rivas (Real Canoe) se impuso en los 100 mariposa mientras que Lidón Muñoz (CN Sant Andreu) ganó esa misma prueba en categoría femenina.

La jornada acabó con el triunfo del relevo 4x200 libres del CN Sant Andreu formado por Álex Ramos, Atlas Guerrero, Marc Calzada y Arnau Rovira.