NATACIÓN SINCRONIZADA

Ana Montero defiende el regreso de Gemma Mengual

El retorno de Gemma Mengual, animada por Ona Carbonell tras el no de Andrea Fuentes y que ha levantado controversia, es visto por la directora técnica Ana Montero, como una decisión obligada

equip seleccion

Mengual se presentó junto a Montero, Jaumà y Vives para suceder a Anna Tarres... Y ahora vuelve a competir

Jordi Blanco

Ana Montero defendió el <strong>regreso a la competición de Gemma Mengual</strong> destacando que la catalana "tiene un talento excepcional" y recordando que desde el día en que anunció su retirada "tuvo las puertas abiertas para volverrechanzando que esta decisión signifique un paso atrás en la natación sincronizada española.

"Esto es competición al más alto nivel y teniendo claro que se está trabajando bien con el equipo, necesitábamos un empujón en el dúo" proclamó la directora técnica de la federación española, responsable máxima del dúo que en los Juegos de Río representarán Ona Carbonell y Gemma Mengual.

La nadadora más laureada de la historia en España, con la conquista de 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, apostó por su regreso después que Andrea Fuentes, quien fue sondeada a partir de las dudas que despertó el dúo entre Ona y Paula Klamburg, rechazase su retorno.

Paula Klamburg y Clara Camacho se repartieron el puesto en el Mundial de Kazán acompañando a Ona Carbonell, para clasificarse en <strong>quinta posición en ambos casos</strong>, lo que provocó que la federación diera un empujón a su intento de recuperar a sus solistas retiradas para acompañar a Carbonell, quien ha dejado patente su preocupación en el seno de la selección.

Mengual admitió en una conversación con Radio Marca que recibió "una llamada de Ona durante las vacaciones" en la que la actual líder de la selección le animó a regresar para acompañarla en el dúo. "Le pedí tiempo para pensarlo y a los tres días le contesté que sí" confirmó la nadadora, de 38 años y que competirá con 39 en sus cuartos Juegos Olímpicos, después de tomar parte en los de 2000, 2004 y 2008.

"Gemma tuvo siempre las puertas abiertas y después de Kazán se lo repetimos Esther y yo" explicó Montero, refiriéndose a que la decisión fue consensuada con la seleccionadora Esther Jaumà, quien está centrada en el entrenamiento del equipo con vistas al preolímpico en el que buscará plaza para los Juegos de Río.

Mucho más fácil se aventura la clasificación del dúo, puesto que mientras en la modalidad de equipo solamente habrá tres plazas disponibles, Mengual y Carbonell buscarán una de las 14 plazas en juego. "Evidentemente la clasificación en el dúo es muchísimo más asequible y el preolímpico puede servir de piedra de toque pensando en los Juegos" especificó Montero.

La directora técnica reconoció que la apuesta por Gemma Mengual "es un riesgo" porque Gemma deberá trabajar "muy fuerte tanto la parte física como la mental. Los entrenamientos son muy duros y aunque ella lo sabe bien, no es fácil volver al máximo nivel de exigencia".

Montero explicó que la diferencia entre las medallas y las quinta posición "es mínima" en cuanto a las puntuaciones y argumentó que con el retorno de Mengual "damos un paso al frente".

La veterana nadadora catalana, que ya ha comenzado a entrenar con Ona Carbonell, especificó a las reponsables del combinado nacional que su regreso sería únicamente para disputar el dúo y que no tomaría parte en el equipo. Ello provocará otra situación de riesgo en la selección, puesto que solamente acudirán nueve nadadoras a Río, quedando Mengual como teórica suplente de un equipo con el que no va a ejercitarse por si fuera necesaria su presencia a causa de una lesión de última hora.

"El objetivo es a corto plazo y más allá de pensar en el futuro, tenemos la obligación de intentar mantener el status de la sincro española" explicó la directora técnica, consciente de "las críticas" que la decisión de recuperar a Gemma Mengual han comenzado a provocar.

En este sentido, Marga Crespí, ex componente del equipo nacional y compañera de Ona Carbonell en el dúo hasta que una lesión en la cadera le apartó de la selección, consideró en unas <strong>declaraciones a IB3</strong> que con el regreso de Mengual "no se apuesta por el futuro".

La nadadora mallorquina lamentó que "quitas plazas a las jóvenes y buscas un resultado inmediato, que está muy bien... pero lo haces a costa de pensar en el futuro", considerando que "quizá se habría podido apostar por buscar un dúo joven con vistas al futuro, al 2020".