Mundo Motor-Volkwagen Touran III

La tercera generación del VW Touran, más versátil y estilizada

Volkswagen presenta la tercera generación de su monovolumen compacto, el Touran, que se sitúa en la zona intermedia de su gama de vehículos de estas características, por encima del Golf Sportsvan y por debajo del Sharan

Volkswagen Touran 2015

Volkswagen Touran 2015 / sport

Germán Garcia

El nuevo Touran alcanza una longitud de 4,51 metros, por lo que ha crecido con respecto al vehículo que sustituye en 13 centímetros, lo que es un dato importante. Pero más lo es, aún, que la mayor parte de ese estirón lo da entre sus ejes, por lo que la zona habitable pasa a tener ahora 11,3 centímetros más de largo. Y eso es clave para un vehículo que en el mercado español se va a vender de serie con siete plazas y tres filas de asientos (2+3+2), convirtiéndose en uno de los familiares más versátiles del mercado. Opcionalmente, pero sin cargo alguno, se puede pedir con sólo cinco plazas y dos filas de asientos, es ese caso su maletero admite 633 litros de capacidad, la máxima de sus segmento según el fabricante.

Con este salto de tamaño, las siete plazas y su capacidad de carga, el Touran se sitúa ahora en el rango de los monovolúmenes grandes, pese a que estéticamente proyecta una imagen muy dinámica y mejorada con respecto al anterior.

Volkswagen ha puesto mucho empeño en ese capítulo, el del diseño y la estética. Hasta ahora el Touran, en sus dos primeras generaciones, había destacado por sus capacidades dinámicas y su versatilidad, pero no por la belleza de sus formas, demasiado cuadradas y más cercanas a un vehículo comercial. La tercera generación del Touran ha limado completamente sus aristas, se ha estilizado, la recortado el voladizo frontal y pese a mantener su característico y práctico portón trasero, su línea ha mejorado hasta el punto de mimetizarse perfectamente en la típica silueta de los compactos de la marca alemana.

En el interior, una vez sentados al volante, notaremos muy pocos cambios con respecto al icónico Golf. Volante, cuatros de mandos, botones, funciones y conectividad es praticamente la misma, destacando la calidad y buenos acabados. La posición de conducción sí varía, es más elevada y el conductor va más sentado y mantiene en todo momento un gran campo de visión en altura que da mucha confianza y seguridad a la hora de conducir.

Rey de la versatilidad

Algunas de las características que convierten al Touran en un vehículo muy versátil e ideal para familias o grupos numerosos, es que además de las 7 plazas, cinco de las cuales (segunda y tercera fila) cuentan con anclajes para sillas de niños, la fila de asientos central puede moverse de forma longitudinal a través de unos raíles de 20 centímetros de longitud. Cada butaca, separada individualmente, puede graduarse hacia delante o hacia atrás esa distancia independientemente, y además los tres respaldos pueden abatirse ligeramente hacia atrás.

La butaca del copiloto y las cinco plazas traseras pueden plegarse, consiguiendo un suelo completamente plano y una zona de carga récord en el segmento. El nuevo Touram estrena también el sistema de apertura fácil del portón trasero, capaz de abrirse pasando el pié por debajo de la carrocería.

Gama de motores

Con respecto al anterior, la tercera generación del Touran ofrece una gama de motores muy equilibrada, con más potencia y mayor consumo.

Inicialmente habrá a disposición tres propulsores gasolina: 1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 1.8 TSI de 180 CV; y tres diesel: 1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV. Todos tienen cuatro cilindros, inyección directa y Stop&Start.

La caja de cambios que viene de serie es manual de seis velocidades, excepto en las versiones 1.8 TSI 180 CV y 2.0 TDI 190 CV. Excepto en el motor 1.2 TSI 110 CV, toda la gama puede llevar como opción el citado cambio automático DSG.

Tres niveles de acabados

El nuevo Touran brilla por su equipamiento, que ya de serie es muy superior al del anterior modelo, destacando la conectividad, la interacción con los smartphone y la posibilidad de utilizar aplicaciones específicas. A nivel de acabados, VW ofrece la versión Edition de entrada a la gama, pero con un buen equipamiento. Que puede mejorarse con la versión Advance, que cuesta 2.780 euros más que la básica, o equipar completamente el vehículo con la versión Sport, a la que hay que añadir 2.780€ más, pero que lleva ya todo el equipamiento posible, incluidas llantas de mayor tamaño y un sistema de amplificación de sonido, para que el conductor pueda hablar con la tercera fila de asientos sin gritar, y un innovador sistema que permite ver, en la pantalla del salpicadero, una imagen de la tercera fila de asientos, por si en ella llevamos niños y queremos, de vez en cuando echarles una ojeada.

Precios

En el momento de su lanzamiento, habrá hasta 21 variantes diferentes del Touran para elegir desde 26.280 euros, precio del 1.2 TSi de 110CV con acabado Edition. En ese mismo nivel y diesel está el 1.6 TDi 110CV por 26.960€. Con equipamiento Advance, el 1.4 TSi de 150CV cuesta 31.380€, mientras que el 2.0 TDi de 150CV se va a los 31.910 €. El tope de gama es la versión Sport del 2.0 TDi de 150CV con cambio automático DSG de 6 velocidades, que alcanza los 38.270€.