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SEAT León Cupra 290: El vehículo de serie más potente de la marca

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer vehículo denominado ‘Cupra’, SEAT presenta el nuevo León Cupra 290, el vehículo de serie más potente producido jamás por la marca

El coche tiene un agarre excepcional

El coche tiene un agarre excepcional / sport

GERMÁN GARCÍA

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer vehículo denominado por SEAT como ‘Cupra’ (Cup Racing), en 1996, el fabricante español presenta el nuevo León Cupra 290, el vehículo de serie más potente producido jamás por la marca, 290 caballos de pura deportividad y tradición, adjetivos que forman parte del ADN del fabricante catalán.

El primer Cupra, presentado en 1996, fue un Ibiza 2.0 16V de 150CV capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 216 km/h. Desde entonces, hasta seis versiones del Ibiza han llevado la denominación Cupra, llegando hasta los 192CV; un Cordoba y siete León más, desde el año 2000, con una potencia de 204CV, hasta el último deportivo de la casa, el nuevo León Cupra con 290CV, que marca un nuevo techo de potencia en la producción de la marca. El nuevo León Cupra se fabricará en las tres carrocerías disponibles, de tres (SC) y cinco puertas, y el modelo ST (familiar), y se podrá elegir entre cambio manual de seis velocidades o el automático DSG de doble embrague.

Con respecto al anterior León Cupra, el modelo ganar 10CV de potencia, presentando un nuevo sistema de escape que le confiere un sonido absolutamente distintivo de cualquier otro modelo de la marca. Con un motor 2.0 TSi, además de desarrollar 290CV ofrece un par de 350Nm que se notan inmediatamente, sólo con pistar el gas por el empuje que ofrece el vehículo, y que se mantiene hasta las 5.900 rpm. La estabilidad es fruto de un chasis muy bien trabajado y un excelente tren dinámico, además del diferencial autoblocante electrónico, que reparte el par entre las dos ruedas motrices, las delanteras, para pon perder apoyos, reduciendo el subviraje notablemente.

Detalles de auténtico deportivo

SEAT ha desarrollado un control de estabilidad (ESC) específico para este modelo, que permite una conducción más agresiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos, uno deportivo y otro totalmente desactivado y sólo para valientes.

El Cupra también monta el sistema Drive Profile, que permite adaptar las características del coche de manera específica según las preferencias de cada conductor. Junto con los modos Confort, Sport, Eco e Individual, el modo Cupra fue uno de los focos de atención para los ingenieros de Martorell. La respuesta del acelerador es especialmente sensible en esta configuración y, cuando el DSG opera en el modo de cambio más deportivo, el DCC, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante del eje delantero funcionan asimismo en su configuración más deportiva.

A la hora de frenar, el nuevo SEAT León Cupra cuenta con la complicidad de otro fabricante deportivo, los frenos Brembo. Opcionalmente se puede montar el Paquete Performance, que incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados, llantas exclusivas de 19” (color negro o naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.

En conjunto un paquete ultradeportivo que nos permite sentir de forma muy directa el comportamiento del coche, toda su potencia y aceleración y un sonido que nos enamorará desde el primer acelerón, el primer salto de marchas y la primera reducción, momentos en los que el tubo de escape modificado especialmente emiten auténtica música.

Como en todos los modelos de SEAT de última generación, el nuevo Cupra 290 monta los más sofisticados dispositivos de conectabilidad para interactuar con nuestros dispositivos móviles, y un completo sistema de navegación por un sobre coste de 1.226€.

El precio del León Cupra 290 de tres y cinco puesta es exactamente el mismo, 34.050 euros con cambio manual y 36.130 con la transmisión automática DSG. La versión ST cuesta 1.000 euros más en ambos casos. Además, si queremos alguno de los pack performance, naranja o negro, deberemos añadir 3.065 euros.

La buena noticia es que SEAT ha puesto un precio de lanzamiento al Cupra 290 que incluyendo el plan Pive y todos los descuentos posibles se sitúa en unos increíbles 28.362 euros, un precio imbatible para un superdeportito de calle.