Volkswagen Scirocco y Scirocco R

El Scirocco celebra los 40 años en plena forma

Desde su lanzamiento en 1974 se han vendido más de un millón de unidades del Scirocco, que ahora se renueva

Volkswagen Scirocco

La versión R destila deportividad por los cuatro costados. / sport

Germán Garcia

Volkswagen ha querido lanzar un mensaje de deportividad e introducir mayor emoción a su gama de vehículos renovando uno de sus modelos icónicos, el compacto cupé Scirocco, que en nuestro país se venderá exclusivamente con el acabado ‘R-Line’.

El Scirocco, que se fabrica en Portugal, cumple 40 años, pero llega ahora renovado y en plena forma, con motores más potentes y de menor consumo, que cumplen con la exigente normativa Euro6. La estrella de la gama es la versión ‘R’, que equipa un motor gasolina 2.0 TSi de 280 CV que pasa de 0 a 100 en 5,5 segundos, y que está dosponible con cambio manual de 6 velocidades (8,0 litros de consumo) o automático DSG (7,8 litros) con un precio de 38.490 y 40.270 euros, respectivamente.

VW es consciente de que su Scirocco R es objeto de deseo, sin embargo dentro de la gama sólo acumula el 5% de las ventas. Por eso la jugada maestra es traer al mercado español el resto de la gama con el acabado ‘R-Line’, lo que otorga al vehículo una imagen deportiva, que es de lo que se trata.

Así pues, el Scirocco estará disponible con seis motores. Las versiones gasolina arrancan con el 1.4 TSI de 125 CV y tres 2.0 TSI de 180, 220 y 280 CV (el ‘R’), mientras que habrá también dos variantes diesel, 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Todos los propulsores del nuevo Scorocco son más potentes con respecto al modelo que sustituyen, reduciendo notablemente el consumo. En algunos casos hasta un litro, como el de 125 CV que ha pasado de 6,4 a 5,4 l/100 y ha subido 3CV su potencia.

Todas las variantes del nuevo Scirocco montan el sistema Star&Stop, excepto del ‘R’, que además se distingue también del resto de la gama por los paragolpes, los dos escapes (uno a cada lado), las pinzas de freno de color negro con el logotipo R, un alerón más grande, los retrovisores de color gris mate y los asientos.

De serie viene con llantas de 18 pulgadas (modelo Salvador) que, opcionalmente, pueden ser de 19.

Arquitectonicamente, el nuevo Scirocco es ligeramente más bajo y ancho que el anterior, y las nuevas ópticas traseras ayudan a que su zaga parezca aún más ancha. Estará disponible en cinco colores renovados, habrá tres tipos distintos de llantas y tres diseños de tapiceria. El volante es el mismo que el del Golg GTi, monta el Park Assist y un sofisticado equipo de audio. 

La gama de precios del Scirocco convencional va de los 24.240 € del 1.4 TSi a los 31.520 del gasolina de 220 CV (33.350 con el cambio automático DSG).