Mundo Motor-MINI Clubman

MINI da un salto de segmento con el nuevo Clubman de seis puertas

Mini lanza el nuevo Clubman, el único vehículo de su categoría con seis puertas: las cuatro convencionales en los laterales, más dos portones traseros

Llega el Mini de seis puertas

Llega el Mini de seis puertas / sport

Germán Garcia

Pese a sus múltiples variantes y versiones, el Mini se ha caracterizado hasta hoy por ser el segundo vehículo del hogar, un complemento y, en muchos casos, un coche de capricho. Por sus características y, sobre todo, por su tamaño y en algunas versiones difícil acceso al interior, el Mini no podía ocupar el puesto de primer vehículo de la casa, y menos si se trataba de una familia con hijos.

Atento a este hándicap, Mini lanza el nuevo Clubman con el que pretende ocupar un espacio en un segmento superior y convertirse en primera opción también para quien necesita cuatro o cinco plazas además de un maletero con cierta capacidad. El nuevo Clubman es, además, el único vehículo de su categoría seis puertas, las cuatro convencionales en los laterales, más dos portones traseros que facilitan el acceso de la carga y le dan una mayor versatilidad al modelo.

Con el lanzamiento del nuevo Clubman, Mini acota a cinco modelos su gama de vehículos hasta 2020, y aprovecha este importante cambio para introducir una nueva imagen corporativa, con nuevo logo (plano, en blanco y negro y que destaca por su sencillez), una nueva forma de comunicar sus productos y marcando un giro para crear tendencia, algo que va con el ADN de la marca.

Con 4,25 metros de longitud (27cm más que un Mini normal), un cuerpo muy estilizado y un techo largo, el nuevo Clubman destaca por su funcionalidad y versatilidad en dos aspectos, el acceso y la capacidad de carga, que hasta ahora le habían penalizado. Las puertas laterales, más largas, muestran ahora un espacio mayor para acceder al vehículo, mientras que la banqueta trasera es capaz de albergar con mucha comodidad a dos adultos, y un tercero puede viajar en el asiento central sin muchos problemas gracias a una ancho del vehículo de 1,80 metros, 9 centímetros más que un Mini normal. Algo nunca visto hasta ahora en un Mini. Como tampoco su capacidad de 360 litros de carga útil en el maletero sin plegar los asientos traseros. Si abatimos la banqueta, la carga alcanza los 1.250 litros.

El nuevo Clubman no renuncia, ni por un momento, al ADN Mini y su frontal es absolutamente reconocible y asociable a cualquier modelo de la marca. La parte lateral, pese a ser mucho más larga y estilizada, mantiene las líneas de Mini, y recuerda mucho al cinco puertos. Donde sí cobra su mayor personalidad el Clubman es en la parte trasera, con nuevo y espectaculares pilotos, y dos portones que se bren cada uno hacia un lado, de dentro para fuera. Una de las innovaciones, es que cada portón puede abrirse con el pié (si tenemos las manos ocupadas con bultos, por ejemplo), pasándolo por debajo del maletero. Si lo pasamos una vez se abre la puerta de la derecha, si lo hacemos dos veces, se abren ambas.

Cambia todo para seguir igual

Si entramos dentro del nuevo Mini Clubman, nos recordará, inmediatamente, al Mini normal. Mismo volante multifunción de cuero deportivo, misma botoneria, mandos, excelente tacto y materiales de calidad elevada. Sin embargo todo es nuevo en el Clubman, pese a mantener la misma arquitectura, no ya del vehículo convencional, sino del primer Mini lanzad en los años 60, en cuyo interior había un volante, la palanca del intermitente, un velocímetro circular centrado en el salpicadero, y unos botones en forma de palanca, un concepto que se ha mantenido durante los años, mejorando el diseño y funcionalidad. Mini, además, juega muy bien con los colores y la iluminación de las piezas, como la pantalla circular central, que cambia de color sus bordes, dando un toque de sofisticación.

Motores de 3 y 4 cilindros

El nuevo Clubman equipa motores de 3 y 4 cilindros Twin Power Turbo, introduciendo el cambio automático de ocho velocidades deportivo de BMW por primera vez en la marca Mini. La nueva generación de motores del Clubman está compuesta por tres versiones de gasolina, dos de 3 cilindros con 102 y 136CV de potencia, y una de 4 cilindros y 192CV; y otros tres propulsores diesel, uno de 3 cilindros y 116CV de potencia, y dos de 4 cilindros y 150 o 190CV.

El equipamiento de serie del nuevo Clubman es muy completo y satisfactorio, sobre todo por lo que ser refiere a la seguridad activa y pasiva, como los 6 aribags, DSC, DTC y EDLC, asistentes de conducción, cámara trasera, asistente de aparcamiento, detección de peatones, Head Up Display y una carrocería optimizada para impactos. Además, la carga de complementos y extras es prácticamente infinita, sobre todo a nivel de conectividad.

Por lo que se refiere a los precios, la versión de entrada a la gama con motor gasolina cuesta 23.800€, y la diesel 24.800. Mientras que el tope de gama alcanza los 29.900 y 31.900€ en gasolina y diesel, respectivamente.