Mercedes-Benz Clase S

Mercedes-Benz Clase S, con 'S' de superlativo

La Clase S siempre ha representado el máximo exponente en confort, excelencia e innovación en la gama de turismos de Mercedes-Benz. La nueva generación sigue cumpliendo con creces todos estos valores y se erige una vez más como la nueva referencia en tecnología. 

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Todo un lujo para aquellos que exigen el más alto nivel de confort, seguridad, excelencia y distinción. / sport

Josep Casanovas

El Mercedes-Benz de Clase S pertenece al tipo de automóviles dirigidos a quienes exigen el nivel de confort, seguridad, excelencia y distinción que solo pueden ofrecer los coches de categoría superior. Y, por supuesto, prestaciones en consonancia. De aquí una gama compuesta por cinco motores de gasolina (potencias entre 333 y 630 CV y precios desde los 99.900 euros del S 400 Hybrid hasta 266.900 euros del S 65 AMG 4Matic) y uno de gasoil (258 CV) al que de forma inminente se añadirá el del S 300 BlueTEC Hybrid (204+27 CV) que costará 90.360 euros y, en consecuencia, se ubicará como la versión más asequible de la gama. Para octubre está prevista la llegada del S 500 Plug-In, el primero de Mercedes-Benz, con 442 CV y un consumo homologado de 3,1 litros/100 km.

En el desarrollo del nuevo Clase S, Mercedes-Benz tomó como base tres ejes fundamentales -conducción inteligente, tecnología eficiente y la esencia del lujo- y la influencia de mercados como el norteamericano, ruso y chino, y por ello lo diseñó a partir de la carrocería larga (5,246 metros). En Europa las preferencias apuntan hacia la versión corta, con 12 centímetros menos pero aún así solo 3 centímetros menor que el anterior Clase S largo. Contémplalo con detenimiento, aprecia sus bellas y aerodinámicas líneas (Cx=0,24) y fíjate que la estrella distintiva de la marca está en su lugar tradicional sobre el capó delantero, no en el centro del frontal, ubicación reservada al Clase S Coupé. Como dato interesante, te diré que desde que llegó al mercado español (junio de 2013), las solicitudes duplicaron el cupo de 140 unidades destinadas a él. Y que el presente ejercicio sigue el mismo camino, con previsiones de venda de 400 unidades para un cupo establecido inicialmente en 300.

Si te interesa saber qué me pareció el coche durante la ruta que nos propuso Mercedes-Benz entre Barcelona y el castillo de Peralada, pasando por Vic, Ripoll i Sant Joan de les Abadesses, para presentarlo por fin a la prensa –ya sabemos que todo lo bueno se hace esperar- te diré que en muy excepcionales ocasiones, se viaja con tal nivel de comodidad. Y con una respuesta exuberante al pisar al acelerador, aún cuando el peso del Clase S alcanza, en números redondos, los 2.000 kilos.

En su día, el Mercedes Clase S fue el primer vehículo en equipar ABS. Asimismo estrenó el airbag y el control d’estabilidad, elementos de seguridad con los que ahora todos estamos familiarizados y consideramos imprescindibles. Y también fue el Clase S el primer híbrido con batería de ión-litio. Con tales antecedentes, seguro que te preguntas qué primicias tecnológicas nos ofrece la nueva generación de este modelo. Si es así, aquí tienes algunas de las que nos han llamado más la atención:

Ni una bombilla. Como novedad mundial, el nuevo Clase S deja obsoletas las bombillas de incandescencia y confía a la tecnología LED todas las funciones de iluminación, tanto para el alumbrado exterior como interior. Hay prácticamente medio millar de diodos luminosos, 56 de los cuales en cada faro delantero, 35 en cada grupo óptico posterior (4 adicionales para el testigo antiniebla) y unos 300 en el interior. 

Pantallas digitales. El conductor tiene ante sí casi 60 cm de pantalla de información digital. El display principal reproduce la instrumentación analógica tradicional mientras que la mitad derecha del conjunto está reservada a infoentretenimiento y confort. Las funciones del display se seleccionan a través de un cómodo mando. Como novedad, un teclado táctil para el teléfono y un concepto ampliado de favoritos, con doce funciones de asignación libre. También pueden manejarse el teléfono y el sistema audio mediante la voz.

Viajar en First Class. Novedad es también la función de masaje Energizing, basada en el principio de piedras calientes, y la ventilación activa de los asientos con ventiladores reversibles. En el desarrollo de los asientos se ha prestado especial atención a las plazas traseras, pudiendo elegir entre cinco versiones distintas en la versión con carrocería larga (dos en los modelos de batalla normal), incluido el asiento Executive, cuyo respaldo se puede inclinar hasta 43,5 grados.

Ambientador activo. Otra primicia mundial del nuevo Clase S es el Air Balance, que permite personalizar el entorno aromático del vehículo, con la particularidad que no modifica de forma permanente el olor dentro del habitáculo ni deposita moléculas de perfume sobre los revestimientos textiles del coche ni sobre la ropa de sus ocupantes.

Como un vigía. El Clase S es el primer automóvil del mundo que puede detectar anticipadamente las ondulaciones de la calzada y actuar en consecuencia. Mediante una cámara estereoscópica, el sistema Road Surface Scan identifica cualquier irregularidad y el tren de rodaje Magic Body Control reacciona inmediatamente para que el confort de los pasajeros siga siendo el máximo. Este innovador sistema es disponible como opción para las versiones de ocho cilindros. De serie, la nueva Clase S equipa sistema de amortiguación adaptativo con regulación progresiva ADS Plus y suspensión neumática Airmatic.

Conducción inteligente. El Clase S que te presentamos cuenta con nuevos sistemas de asistencia a la conducción a partir de una cámara estereoscópica y sensores de radar de varios niveles.  Veamos algunos: El Distronic Plus no solo mantiene automáticamente la distancia con el vehículo que nos precede sino que circulando por debajo de los 30 km/hora puede seguir su misma trayectoria; es decir, que posibilita una conducción totalmente autónoma. El Bas Plus es un servofreno de emergencia que, entre otras funciones, detecta el tráfico en las intersecciones y cruces y actúa en consecuencia si detecta riesgo de colisión. Si el sistema Pre-Safe, de freno automático para evitar colisiones por alcance o atropello de peatones ya es conocido desde hace tiempo, el del nuevo Clase S ha evolucionado espectacularmente y el Pre-Safe Plus ofrece protección contra los choques causados por el vehículo que nos sigue, reduciendo el riesgo de latigazo cervical.