Jeep Renegade
Jeep Renegade, un SUV con carácter de todoterreno
Diseñado en EEUU y fabricado en Italia, el Jeep más pequeño afronta el segmento B con cualidades de verdadero SUV
Josep Viaplana
La sociación entre Fiat y Chrysler ha dado luz al Jeep Renegade, uno de los coches más esperados del año, que es el primer modelo desarrollado de forma conjunta por ambos. Diseñado en Estados Unidos y fabricado en Italia, el Jeep más pequeño afronta el segmento B con cualidades de verdadero SUV.
La última novedad de la carismática marca de todoterrenos americana destaca por ser una propuesta de tamaño compacto -sus dimensiones son más pequeñas de lo que nos tenía acostumbrados-, aunque pese a ello no renuncia al carácter de las versiones anteriores del constructor y el espíritu off-road que le caracteriza. Con una longitud de 4,25 metros, este 4x4 estrena nuevas tecnologías en materia de tracción en las cuatro ruedas.
El Renegade emplea la arquitectura ‘small-wide’ que también podemos encontrar en el Fiat 500L -y que se utilizará en el 500X de tracción total-, con diferentes configuraciones mecánicas. Hay versiones 4x2 y 4x4, así como cambios de 5 y 6 velocidades manuales, uno de doble embrague DCT de 6 relaciones y un automático de 9 marchas cuya 1ª, muy corta, podría equivaler a una reductora. Asociado a este último y con el motor 2.0 Multijet de 170 CV Jeep ofrece la versión Trailhawk, que se especializa en un uso más intensivo fuera del asfalto gracias a una altura al suelo de 21 cm, neumáticos mixtos, control de descensos y programas adicionales para el sistema ‘Selec-Terrain’. Las variantes 4x4 convencionales tienen una altura libre de 19,8 cm, mientras que los modelos 4x2 disponen de 17,5 cm. Los ángulos de ataque y salida son de 30 y 34º en la versión Trailhawk, y de 21 y 32,1º en los 4x4 convencionales. En cuanto al recorrido de suspensión máximo, es de 17 cm para el eje delantero y de 20,5 cm para el trasero, cifras ligeramente superiores a lo normal dentro del segmento de los SUV.
El sistema de tracción total se conecta automáticamente -para reducir los consumos- cuando detecta pérdidas de motricidad, aunque también se puede bloquear mediante un botón situado sobre el propio selector del dispositivo ‘Selec-Terrain’, con el que se pueden elegir diversos modos de conducción en función del terreno por el que se circule: nieve, tierra, barro, rocas (en el caso del Trailhawk) o automático. El sistema adapta la respuesta de las ayudas electrónicas, el motor y el cambio en función de las necesidades, por ejemplo, en modo nieve arranca siempre en 2ª velocidad para lograr mayor suavidad y disminuir las pérdidas de motricidad.
En cuanto a su comportamiento en carretera, hay que tener en cuenta que se trata de un pequeño SUV, con un centro de gravedad alto y que cuando le exiges en zonas de curvas se pruducen ciertas inercias.El precio es de 25.435 euros el modelo 2.0 MULTIJET 140 CV 4X4.
- BarçaPreocupa Gündogan en el Barça
- BarçaEl mensaje de Xavi Simons a Balde que hace soñar al barcelonismo
- BarçaCancelo: "Pepe me decía que era jugador para el Madrid, pero soy del Barça
- BarçaLaporta, decidido a ir con Puma
- Premier LeagueGuardiola tenía razón con Sterling
- BarçaLewandowski se sincera para explicar el gran cambio desde que Xavi dijo que se marchaba
- LaLigaAsí estaría la clasificación de LaLiga sin los errores del VAR
- BarçaEl Barça de Xavi, desatado sin media columna vertebral: ¿A qué aspira?