Jaguar XE

Jaguar XE, berlina premium con sello deportivo

Jaguar sigue en estado de gracia y tras los celebrados F-Type Convertible y Coupé, ahora llega el XE.

Jaguar XE

La nueva propuesta de Jaguar es una belina de acceso al segmento premium. / sport

German Garcia

El Jaguar XE es una berlina de 4,67 metros de longitud con estética y acabados de categoría premium, que llegará el próximo año al mercado dispuesta a luchar por un trozo del pastel del competido segmento de las berlinas medias de lujo.

Tras lanzar en los últimos dos años los F-Type Convertible y Coupé, Jaguar se ha centrado de nuevo en el segmento de las berlinas, donde mantiene a su buque insignia, el imponente XJ, y a su modelo de mayor volumen, el XF, que pronto recibirá importantes modificaciones. Con el XE el fabricante británico quiere introducir un producto que además del prestigio y valor que el confieren los deportivos, le haga ganar volumen en sus ventas.

Por eso el XE va a convertirse en un modelo clave para Jaguar, una berlina de 4,67 metros que se sitúan por debajo del XJ y XF, y cuyo habitat natural será luchar con el Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, aunque también es una alternativa algo más aspiracional frente a modelos como el VW Passat o el nuevo Ford Mondeo.

Para Jaguar, el XE es un producto transformador, que se sitúa en el segmento de acceso a las marcas premium con un precio desde los 37.000 euros. Según la marca, el precio es muy competitivo con respecto a sus principales rivales, ya que pese a ser muy similar, el nivel de equipamiento que ofrece de serie es muy superior, pudiendo equiparse con todo lo que se puede esperar de un Jaguar.

Habrá hasta 19 variantes del nuevo XE, con una gama de motores compuesta por dos gasolina y un diesel. Los gasolina son de cuatro o seis cilindros, los primeros 2.0 con turbocompresor y 200 o 240 CV. El de seis cilindros es la versión S, de 2995cc, inyección directa y sobrealimentado (60.919€). Da 340 CV a 6500 rpm y alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,1. Números de auténtico deportivo.

Los motores diesel son los nuevos Ingenium de Jaguar, con cuatro cilindros, inyección directa y sobrealimentado. Se ofrecerá con 163 o 180CV. La variante de menor potencia logra un consumo de 3,8, por debajo de la media de su segmento. Ambos cumplen con la normativa europea de emisiones Euro 6 y montan de serie Start&Stop.

Las versiones diesel (que cuestan lo mismo pese a variar su potencia) montan de serie un cambio manual de seis velocidades mientras que los dos motores de gasolina van asociados a uno automático de ocho relaciones fabricado por ZF. El XE es el Jaguar más ligero y rigido de la historia de la marca y su coeficiente Cx es de sólo 0,26, mejor que el del F-Type.