MUNDO MOTOR-CITROËN

Citroën: 'Made in Spain'

El fabricante saca músculo de sus centros de producción de Madrid y Vigo, que ya han fabricado 11 millones de coches

Citroën Cactus

Citroën Cactus / sport

Josep Viaplana

Citroën, independientemente de su origen francés, es una marca fuertemente relacionada con España. En la actualidad, cinco modelos de la gama pueden presumir de ser ‘Made in Spain’ ya que salen de los centros de producción de Madrid o Vigo: Citroën C4 Cactus, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Berlingo, su versión Berlingo Electric y el C-Elysée.

Citroën produce en España, a través de sus dos centros, algunos de los modelos más representativos de su gama. Hasta el momento, han salido de estas dos plantas cerca de 11 millones de vehículos Citroën a lo largo de su historia. Nombres míticos y de amplio éxito como el 2CV, el Citroën H, el Mehari, el GS, BX, AX, C15, ZX, C3 o el Xsara Picasso se han vendido en todo el mundo con etiqueta de origen española.

Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy. En 2014, se produjeron 297.000 Citroën en nuestro país. Se comercializan en más de 60 países. Por otro lado, en los primeros nueve meses del año, el 57% de los modelos Citroën vendidos en España fueron fabricados en alguno de los dos centros nacionales y la cifra puede aumentar cuando salga a finales de año un modelo que se fabricará en colaboración con Opel en Figueruelas y otro industrial pequeño en la planta de Vigo, pared con pared con el estadio de Balaídos.