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Citroën CXPERIENCE: Confort y elegancia en París para el futuro

Citroën presentará en el Salón de París el CXperience, un Concept Car que adivina los planes de futuro de la marca francesa.

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JOSEP VIAPLANA

El Salón de París, en octubre, se ha convertido en una de las citas más importantes del año y en la que los fabricantes franceses, que juegan en casa, tiran la casa por la ventana para impactar a los visitantes. Citroën, que presentará el nuevo C3, aprovechará la ocasión para sorprendernos con un nuevo prototipo, el CXPERIENCE Concept, y es uno de los más interesantes que han presentado en muchos años porque rompe con su actual línea de diseño y porque se trata de un auténtico buque insignia, un sucesor para el Citroën C6.

El Citroën CXPERIENCE Concept quiere ser una berlina premium, que es coto exclusivo de los fabricantes alemanes. Los franceses siempre han seguido su propio camino, con propuesta de diseño extremo como el Citroën C6 y otras propuestas como los Citroën XM y Citroën CX, siendo a este último al que rinde homenaje este prototipo de forma velada. No hay más que ver el nombre con el que Citroën ha bautizado a este prototipo de cinco puertas y 4,85 metros de largo.

Los diseñadores han apostado en este coche por líneas suaves y uniformes, que crean una línea sobria y elegante a lo largo de los 4,85 metros de longitud de la carrocería. El CXperience combina el confort de una berlina con el aspecto agresivo de un coupé (mide 1,37 de altura, por dos de ancho). Los detalles exteriores nos ofrecen muchos ejemplos de innovación. A nivel estilístico destaca el conjunto óptico en forma de V del frontal que se complementa con las tres lámparas LED direccionales situadas en los extremos del paragolpes. En la parte inferior se integran unas tomas de aire activas que mejoran la aerodinámica del morro. También se observan cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores laterales, la Connected Cam que permite grabar vídeo y compartirlo en redes sociales y las puertas de gran ángulo de apertura, con las delanteras tradicionales y las traseras a contramarcha, con bisagras en la zaga.

Citroën ha centrado muchos esfuerzos en diseñar un espacio único y diáfano, pensado para cuatro ocupantes, y con una tapicería en un tono amarillo muy llamativo. Los asientos, similares a butacas, tienen un diseño ergonómico. Destaca en el interior un volante de corte vanguardista pero de diseño tradicional en la marca y una enorme pantalla de 19".

Los ingenieros se han decantado por un sistema híbrido para la propulsión del coche que otorgará al CXperience una potencia aproximada a los 300 caballos obtenidos de un propulsor de combustión gasolina y uno eléctrico. El primero entregaría entre 150 y 200 caballos, mientras que el segundo aporta otros 80 kW (109 CV). La autonomía en modo eléctrico sería de 60 kilómetros.