BMW X5 M50d

BMW X5 M50d, potencia descomunal para un SUV de lujo

La versión diésel más potente del X5 se llama M50d, una bestia impulsada por un motor con tres turbos que ofrece 381 CV

BMW X5 5d M

Las prestaciones de este M son sublimes / sport

sergi mejías

El X5 es uno de los modelos más exitosos de la firma bávara. Desde su aparición se convirtió en una referencia obligada en los SUV premium y BMW ha ido alimentando la gama con propuestas como este impresionante X5 M50d, la versión diésel más potente impulsada por un motor de seis cilindros en línea sobrealimetado con tres turbos y que rinde unos excepcionales 381 CV.

Por dentro destaca la amplitud, tanto de las plazas delanteras como de las traseras. La elección de los materiales también suma para recrear una atmósfera deportiva pero confortable a la vez. Porque el confort es un valor seguro. Al volante de este X5 recorreremos kilómetros y kilómetros de una forma cómoda gracias también a todas las regulaciones que ofrece.

Los mandos están a mano y destaca una pantalla de 10,25 pulgadas (opcional) cuya información (navegador, música, ordenador de abordo...) controlamos con el iDrive Touch Controller, un mando situado junto a la palanca de cambios. Respecto a la capacidad de carga, el X5 nos brinda unos buenos 650 litros de capacidad del maletero y 1.870 litros con los asientos abatidos.

Como podemos imaginar, el equipamiento de este 'tope de gama' resulta excepcional con los asientos de cuero, conexión Bluetooth, entrada USB, faros de xenon, control de la presión de los neumáticos y la alerta de cambio de carril involuntario son de serie. 

Una vez abordo, la posición de conducción elevada, que ofrece una mejor visibilidad, sigue siendo uno de los atractivos de un SUV respecto a una berlina. Los sensores para aparcar son de agradecer por el X5 es grande por dentro y por fuera. Al maniobrar, el radio de giro nos ponen las cosas más fáciles.

En marcha destaca por su suavidad de conducción. Circulando tranquilamente es un delicia pero bastará 'pisarle' para que emanen esos 381 CV con un leve retraso, pero que le otorgan una patada excelcional. De eso se encarga el motor con tres turbos. El primero es pequeño y volumétrico y actúa desde el ralentí, el segundo es más grande y fijo y trabaja desde las 1.500 rpm mientras que el tercero también es pequeño y de geometría variable que entra a las 2.500 rpm. 

En tramos virados se muestra ágil y de reacciones nobles a pesar del 'tonelaje' que desplaza, que le provoca algo de subviraje en conducción alegre. Por autopista y autovía es pura seda. Y como SUV de lujo nos permitirá escaparnos por alguna pista pero sin más pretensiones ya que carece de reductora y el recorrido de las suspensiones es corta para el off road.

Otro guiño de esta bestia es la posibilidad de variar la respuesta del motor y de la caja de cambios con tan solo pulsar un botón. Podremos elegir entre Sport, Comfort y Eco Pro en función de nuestras necesidades.

Como todo sueño, disfrutar de un X5 M50d tiene un precio y en este caso el precio del modelo base es de 102.850 euros y la unidad probada, con un equipamiento de ensueño que disponía de sistema de audio High End Bang & Olufsen, paquete Comfort con climatizador de cuatro zonas y acceso sin llave, entre otros delikatessen, es de 131.565 euros.