JAGUAR XF 3.0 V6 AWD

XF 3.0 V6 AWD, el Jaguar con más garra

La firma británica dota a su espectacular berlina de tracción permanente mejorando el dinamismo sobre firmes deslizantes o de baja adherencia

Sergi Mejías

Con la introducción de la tracción integral, Jaguar pisa con más garra. Y el XF 3.0 V6 AWD es uno de sus mejores exponentes. Elegante y deportiva a la vez, esta berlina en una sinfonía de suavidad en orden de marcha donde en su interior se recrea una atmósfera de lujo con el tacto que da la piel con mimbres más racing como la proliferacion de detalles en aluminio en el salpicadero.

El reestiling realizado hace unas temporadas le confiere una mirada más atrevida con unos grupos ópticos delanteros más agresivos mientras que la parte trasera se encarga de mantener ese equibilibrio con una línea elegante. Por dentro cada detalle es un descubrimiento, como las salidas del climatizador que permanecen cerradas con el coche apagado y se abren cuando se da al botón de arranque. Y lo mismo sucede con el joystic que sirve para cambiar de marchas. En este caso, en XF AWD solo está disponible en la versión tope de gama, la Premium Luxury, y cuenta con un equipamiento de alto nivel como el techo acristalado, el navegador o la cámara y asistente de parking. El espacio para las plazas traseras resulta cómodo y holgado para dos adultos y un niño en medio mientras que el maletero es profundo pero con la entrada algo estrecha.

Bajo el capó de este XF palpita un V6 de 3.0 litros y 340 CV, un motor que destaca por su silencio y por suavidad de funcionamiento. En condiciones normales el XF empuja desde detrás pero el sistema AWD nos permite elegir el modo Winter (invierno) para transferir más par al tren delantero. Circular con este XF es una delicia, la insonorización interior es una invitación al relax al volante gracias en parte también a una entrega de potencia muy lineal. Sin embargo, bastará pisar a fondo para que salgan a relucir esos 340 CV gestionado por una caja de cambio automática de 8 relaciones para salir como una exhalación. Al XF le gusta ir por vías rápidas y la tracción permamente es un valor añadido si encontramos piso de baja adherencia. En carretera es una sinfonía de suavidad pero sin olvidad que el tarado de la suspensión prima el confort por encima del dinamismo deportivo.

El consumo de un V6 de gasolina con tracción AWD siempe es un detalle a tener en cuenta pues Jaguar declara 9,8 litros cada 100 kilómetros y consume unos 13 litros de media. Si se suma que el depósito es de solo 64 litros la autonomía resulta algo limitada respecto a otros rivales.

Con todo, el Jaguar XF 3.0 AWD es una berlina de ensueño que colmará las exigencias de su usuario siempre que podamos pagar los 75.400 euros, precio de salida del felino con más garra.