Elogios al Santos

Guardiola: "Ser favorito no te da ventaja"

El entrenador del F.C. Barcelona, Josep Guardiola, afirmó que es "un reto y un sueño" jugar la final contra el Santos brasileño en un partido que espera "muy duro" ya que su rival "domina todas las facetas del juego"

EFE/SPORT.es

En una rueda de prensa celebrada antes de la gran final del Mundial de Clubes que les enfrentará al Santos brasileño, Guardiola destacó que "son fortísimos, con una técnica individual muy alta" con un contragolpe muy peligroso, "del nivel del Real Madrid", dijo.

Guardiola lamentó la falta de su delantero David Villa, que regresó a Barcelona tras fracturarse la tibia en el choque de semifinales. "Siempre estaba en la lista para comenzar y nos brindaba todo lo que necesitamos en un partido. Es rápido y encontraba espacios. SU ausencia nos va a dificultar las cosas", comentó. Además confirmó que el chileno Alexis Sánchez será duda hasta última hora: "Veremos cómo entrena y cómo evoluciona en las próximas horas".

El entrenador azulgrana, que apuntó que el equipo está "un poquito más adaptado" al cambio horario en Japón, planteará mañana un partido en el que intentará que "Neymar participe lo menos posible" con mucho dominio del balón, ya que es un jugador "muy difícil de marcar", dijo.

No obstante Guardiola precisó que, aunque todo el mundo tenga puesta su mirada en Neymar, tendrán que tener cuidado con su defensa Danilo, "muy profundo", con Ganso, que definió como "un jugador fantástico de gran talento", o Borges, un delantero que "si le cae, la enchufa".

El propio Guardiola desveló que no habrá una vigilancia especial sobre el crack del Santos. "No creo que haya marcaje individual. Buscaremos que participe poco y  eso solo se hace dominando el juego. Neymar participa mucho si el Santos domina. Espero que participe lo menos posible porque nosotros monopolicemos el partido. Al hombre seguro que no le marcamos"

En la previa del partido, el entrenador del Barça dijo que en estas ocasiones "siempre tienes la percepción de que no sabes si volverás", con lo que instó a su equipo a disfrutar del partido y "estar preparados para defender y atacar bien".

Para Guardiola ser favoritos de cara a la final "es un hábito" por todo lo que han ganado en los últimos años, aunque avisó que "ser favorito no te da ventaja" algo que lo jugadores saben ya que afrontan cada partido como si fueran a perder: "Si no, no correrían", dijo.

"Doy por hecho que durante el año no se le da mucha trascendencia a este título pero es muy difícil llegar aquí. Imaginate hacerlo dos veces y hay jugadores que llevan tres. En la Champions acostumbras a estar cada año, aquí no", sentenció.