El piloto de Cervera busca el triplete en Argentina

Todos contra Márquez

Lorenzo, Pedrosa y compañía deben reaccionar para evitar que el campeonato sea un paseo para Marc

Sergi Mejías

Marc Márquez parece jugar en otra Liga. Dos poles y dos victorias en los dos primeros GP lo han situado como líder sólido y rival a batir en la categoría reina. En Catar le costó sacar la cabeza en las sesiones de entrenamientos ante el dominio de un Aleix Espargaró que había estado rodando en Losail una semana antes con el resto de pilotos privados, pero Marc se acabó haciendo con la pole y con la victoria. El Campeonato dio el salto a EEUU y en Austin lideró todas las sesiones de entrenamientos y ganó la carrera con holgura.

El Mundial aterriza esta semana en Argentina, en el renovado circuito Termas de Río Hondo, un trazado novedoso para la mayoría de pilotos. Sobre el papel la falta de datos iguala, en un principio, las posibilidades de cada uno pero la última vez que sucedió algo así, en el GP de la Américas del año pasado, Márquez no dio opción y los devoró. Y Argentina podría ser un calco de su primera victoria en MotoGP la temporada pasada. “El trazado de Argentina será nuevo para la mayoría de pilotos, algunos fueron hace un año pero no creo que el estado del asfalto fuese el ideal, así que estuvieron un poco limitados en cuanto al número de vueltas que pudieron acumular”, descaba el piloto a través de un comunicado del equipo.

La gran escuela de formación continua que es Moto2 ha permitido a Márquez rodar realmente rápido en MotoGP sin que la puesta apunto de su Honda sea perfecta, no como les suece a sus rivales. Acostumbrado a que la moto se le mueva, Marc puede sacar ese plus que, hoy por hoy, lo hacen imbatible. Basta ver lo que a veces hace con la moto para pensar que ‘juega en otra Liga’. La última demostración fue en el Circuito de las Américas, su coto privado de caza, donde se impuso con margen. Incluso se permitió el lujo de cometer un error de novato al perder la concentración en al última curva y a punto estuvo de irse al suelo. Y ese va a ser de los pocos errores que cometa Marc esta temporada.

Siendo realistas, Márquez corre contra él mismo y por ahora solo un error suyo puede animar el campeonato. Pedrosa está a un altísimo nivel como demostró en Austin pero todavía no ha ganado a su compañero de equipo esta temporada. Tercero en la clasificación está Rossi, que parece haber recuperado la sintonía con la Yamaha. Esas mismas posibilidades de volver a ganar hacen que la relación con Marc ya no sea tan de 'colegueo' como hasta ahora.

Si Pedrosa es el máximo rivalde Márquez a 14 puntos del líder, Lorenzo ocupa la decimosexta posición de la tabla con seis puntos. Una caída en la primera vuelta de la carrera de Catar y un fallo inexplicable en Austin el han puesto la lucha por el título muy cuesta arriba con Márquez a 44 puntos y lo que es peor, un líder sin fisuras.