Ocho nadadores, con Belmonte a la cabeza, seleccionados para el Mundial de Budapest

Mireia Belmonte encabeza la lista de nadadores para el Mundial de Budapest

Mireia Belmonte encabeza la lista de nadadores para el Mundial de Budapest / EFE

Efe

La dirección técnica de natación de la Federación Española (RFEN) ha anunciado este miércoles la composición del equipo nacional absoluto para los Mundiales de Budapest 2017.

Tras la disputa de los Campeonatos de España Open en Pontevedra, convoca por cumplir con los criterios de selección (lograr las marcas tanto en las series como en las finales), a Mireia Belmonte (400 libre, 800 libre, 1500 libre, 200 mariposa, 200 estilos y 400 estilos), Jessica Vall (100 y 200 braza a los que podría añadir los 50 braza) y Jimena Pérez (1.500 libre), que consiguieron las mínimas exigidas en la ciudad gallega.

Hugo González ha sido convocado ya que la dirección técnica valora haber logrado la mínima (200 estilos) en las series eliminatorias, así como atendiendo a la progresión en su rendimiento.

Según ese mismo punto, también convoca a Antonio Arroyo (1.500 libre) y Miguel Durán (400 libre) porque "quiere reconocer el trabajo y la implicación de aquellos nadadores que, al inicio de un nuevo ciclo olímpico, han logrado durante la competición clasificatoria cumplir con los criterios de selección para el Equipo Nacional Absoluto (ENA), logrando también una progresión en su rendimiento".

Por último, entran en la lista Joan Pons (400 estilos) y África Zamorano (200 espalda) puesto que la dirección técnica también reconoce su trabajo e implicación que supone cumplir con las marcas de acceso al equipo al inicio de un nuevo ciclo olímpico y en la competición selectiva, y valora su inclusión en el "por la importancia que tiene, por su edad, la continuidad en la participación en competiciones de máximo exigencia internacional", apunta el comunicado firmado por Albert Tubella, director técnico de natación de la RFEN.

No se especifica, sin embargo, si la lista está cerrada. Hay nadadores lesionados, como Melani Costaque se está recuperando de un neumotórax y ha habido ausencias en estos Nacionales como Judit Ignacio y Duane da Rocha. En el aire, la posibilidad de que puedan lograr las marcas en próximas competiciones, algo que Melani solicitó "y, si me dan la posibilidad, demostraré todo lo que me había preparado".