El técnico holandés destacó la fe de sus jugadores para remontar

Van Gaal: "El segundo 'Cooling Break' fue decisivo"

Louis van Gaal dijo que aprovechó el 'Cooling Break' del segundo tiempo para hacer un cambio táctico decisivo

DPA

El entrenador de la selección holandesa de fútbol, Louis van Gaal, destacó este domingo la fe ciega de sus jugadores en la victoria agónica por 2-1 sobre México en los octavos de final del Mundial de Brasil y aseguró que la pausa hidratante en la segunda parte fue clave para poder conseguir el triunfo.

"Los jugadores demostraron tener una fe gigante y creyeron en ellos hasta el final del partido. Nos mostramos muy unidos hasta el último minuto y creo que hasta pudimos estar mejor preparados físicamente que los mexicanos", afirmó en rueda de prensa el técnico del conjunto naranja, que se clasificó a los cuartos de final y se confirmó como uno de los candidatos al título.

Holanda consiguió el triunfo en el último suspiro: los goles de Wesley Sneijder y Klaas Jan Huntelaar en los últimos minutos de partido sirvieron para remontar la desventaja del tanto de Giovani Dos Santos y para dejar en el camino a una de las grandes sorpresas.

CAMBIO ESTRATÉGICO

"La pausa por hidratación de la segunda parte fue una de las claves, porque yo pude hacer un cambio estratégico y ahí fue cuando conseguimos el empate. Fue una manera inteligente de aprovechar esa pausa", dijo Van Gaal.

Holanda, que había apostado al 4-3-3 inmediatamente después del gol de Dos Santos, volvió a cambiar sus sistema tras la pausa hidratante, a falta de 15 minutos para el final: formó con un 4-2-4, con Huntelaar y Dirk Kuyt como delanteros y Memphis Depay y Arjen Robben en los extremos.

Una vez conseguido el empate, el equipo europeo volvió a ubicarse con el 4-3-3, lo que le permitió a Robben encontrar espacios por la derecha y ser víctima del penal cometido por Rafael Márquez.

"Después del empate volvimos a usar nuestra táctica del segundo tiempo y, como los mexicanos corrían demasiado hacia atrás, sabíamos que Robben iba a poder encontrar el espacio en la derecha. Lo hizo, y consiguió el penal a nuestro favor", dijo el técnico holandés.

A LA ESPERA DE RIVAL

Holanda se enfrentará el sábado en Salvador al ganador del duelo entre Costa Rica y Grecia, por lo que el equipo naranja aparece como el gran favorito a clasificarse a semifinales.

"Cuando llegamos aquí, la prensa holandesa decía que ni siquiera íbamos a pasar la primera fase, no sé cómo nos vamos a convertir en candidatos ahora. Si Costa Rica o Grecia llega a esa instancia será por algo. No puedo decir que no son grandes equipos", dijo el entrenador holandés.