Mundial de fútbol

Van Gaal: "México es mejor equipo que Chile"

El entrenador de Holanda, Louis Van Gaal, elogió el nivel de México, al que comparó con Chile, al que se midió en la fase de grupos, "aunque con más hambre y ambición, por eso es mejor"

EFE

"México es comparable a Chile. Tras el partido con Chile pudimos enfrentarnos a dos jugadores extraordinarios, Alexis y Vidal, que no jugó ante nosotros. Si se ve a la selección de México es mejor como equipo", resumió el preparador en la víspera del partido de octavos de final del Mundial que enfrentará a ambos equipos en Fortaleza.

"Chile y México juegan casi idéntico. Creo que juegan según sus cualidades y ansían ganar. Ese deseo de ganar es lo mejor del fútbol. Los mexicanos tienen aún más ganas de ganar que Chile y eso es maravilloso y fundamental", continuó Van Gaal.

"México puede crecer aún más, como todos los equipos. Mi impresión es que los jugadores mexicanos están abiertos a lo que dice su entrenador, lo asimilan y están convencidos. No hay tanta diferencia entre México juega y Chile juega. Pero el equipo chileno tiene dos jugadores que sobresalen y México no tanto. Por eso como equipo es mejor", aclaró el preparador holandés, que "disfruta" con la pasión en la banda de su homólogo mexicano.

"Yo lo disfruto. Me gusta si un entrenador es tan apasionado como él. Además, luego le he oído hablar y dice cosas sensatas. Qué otra cosa se puede pedir?", apuntó.

Van Gaal cree que el cambio en la predisposición y la unión de los jugadores de Holanda ha sido fundamental para encontrarse en una situación como la actual."Es la ambición de querer participar en un Mundial. Es el grupo de jugadores el que tiene que lograrlo. Yo soy un medio para un fin pero son ellos los que tienen que lograrlo. Tenemos un grupo fantástico con un ambiente perfecto. Todos están contentos y eso es lo que más me enorgullece", destacó.

"Uno no puede lograr nada si no hay armonía entre la plantilla y los técnicos. Todos estamos convencidos de que hay que llegar lo más lejos posible. Esto es desde nuestro punto de vista lo más novedoso. Y es lo más astuto e inteligente que se puede jugar en una competición de tres semanas. Podemos jugar con sistemas diferentes y eso es una gran ventaja, con jugadores que juegan en ligas distintas", subrayó el preparador.

Louis Van Gaal se mostró preocupado por las condiciones climáticas en Fortaleza. Unas temperaturas altas con una gran humedad. No le pilló desprevenido. "El calor está bien. Estuve aquí hace un año y hacía más calor. Pero la humedad es tan alta que sí afectará al partido. Por eso nos hemos ocupado de esto con que los jugadores se hayan preparado mucho. Y creo que afectará también a méxico. es un elemento adicional desde luego, cuando vine con el Ajax ante México les afectó", recordó el técnico, que no contará con el centrocampista Leroy Fer, cerca de la recuperación.

"Todos los demás menos Fer están en buenas condiciones. No sabemos cuando una lesión muscular está ya curada. Entrenó bien pero no quiere decir que pueda estar en estas condiciones tan extremas. Puede jugar unos minutos y estará en el banquillo", aclaró Van Gaal, que solicitó comprensión de la FIFA para permitir durante el partido la hidratación de los jugadores.

"Algunos jugadores saben qué se pueden encontrar. Algunos pierden cuatro kilos y espero que haya sensatez en FIFA con este tema. Estaremos preparados con agua para evitar deshidrataciones y espero que si es necesario se detenga para reponer fuerzas", apuntó.

Holanda ha disfrutado de cinco días de preparación para el encuentro contra Chile después de culminar con la fase de Grupos. "Contra España sí tuvimos mucho tiempo para preparar ese partido. Pero contra Chile y Australia ha sido más o menos lo mismo que con este. Tuvimos cinco días para el de México y eso permitió dar un día libre a los jugadores para que se despreocuparan un poco de todo", dijo.

El seleccionador holandés asume que en Fortaleza encontrarán un ambiente en contra, más favorable a México, tal y como sucedió ante Chile. "No solo ante Chile estuvimos en un ambiente en contra. Pero este no es un factor suficientemente importante ni determinante en un partido", recordó el entrenador, que elogió al centrocampista Wesley Sneijder, del que espera aún más."Puede progresar aún más y en lo que toca en su condición física está muy bien. Ha progresado mucho y estamos felices de tenerle a este nivel. Pero todavía puede crecer más", concluyó.