MUNDIAL DE BRASIL 2014

Simunic se perderá el Mundial por su celebración fascista

Simunic vio confirmada su suspensión de diez partidos por culpa de gritos fascistas tras la clasificación de Croacia para el Mundial de Brasil 

AFP

Josip Simunic, culpable de gritos fascistas tras la clasificación de Croacia para el Mundial de fútbol de 2014, vio confirmada su suspensión de diez partidos tras su recurso y se perderá por tanto el torneo en Brasil, anunció este miércoles la Federación Internacional (FIFA).

"La Comisión de Recursos de la Federación Internacional de Fútbol rechazó la apelación de Simunic y confirmó en su integridad el juicio de la Comisión de Disciplina de la FIFA, que se pronunció el 12 de diciembre de 2013", indicó la instancia.

La sanción evita la presencia de Simunic en el Mundial (12 junio-13 julio), ya que los "los primeros de esos diez partidos tendrán que cumplirse durante la fase final" del gran torneo en Brasil, precisaba la decisión inicial.

El jugador no podrá estar en el estadio durante esos diez partidos de Croacia y tendrá que pagar una multa de 30.000 francos suizos (24.000 euros).

En su veredicto del 12 de diciembre, la Comisión de Disciplina de la FIFA había constatado que el jugador "entonó, con la multitud, un grito croata que era utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista de la Ustacha". Ese grito, apuntó la FIFA, "es discriminatorio y atenta contra la dignidad de un grupo de personas por razones, entre otras, de raza, religión u origen".

Después de la victoria 2-0 de Croacia contra Islandia el 19 de noviembre, que sirvió a la Cuadriculada para clasificarse para el Mundial, Simunic tomó un micrófono y lanzó cuatro veces ese grito, utilizado por el régimen pronazi croata: "¡Por la patria!", a lo que los hinchas respondían "Preparados".

El jugador del Dinamo de Zagreb, de 35 años, ya fue condenado a una multa de 3.200 euros por la justicia croata.

Croacia está encuadrada en el grupo A del Mundial-2014, junto a los anfitriones brasileños, México y Camerún.