MILLONARIA FACTURACION FRENTE A UN BRASIL ENDEUDADO

El seleccionado FIFA, el gran ganador del Mundial

Independientemente de quien gane la final del día 13, el Mundial de Brasil ya tiene un gran ganador: la FIFA

Sport.es

Para la Copa del mundo de Brasil 2014, como con las demás regida en un estricto protocolo, FIFA presento cuales eran las bases para la licitación de espacios publicitarios, patrocinadores oficiales, derechos de transmisión radial, digital y televisivo para cada país, lo cual otorga la posibilidad de dar una masiva cantidad de entradas gratis y de regalo para el evento deportivo. Muchas empresas, lograron conseguir en los últimos dos mundiales un retorno de inversión de del 1200% y 1400%, según explica en su informe desde Brasil, Euromericas Sport Marketing

La FIFA para obtener ganancias que le sean netas lleva a cabo el siguiente esquema: Arma su propia selección  con Patrocinadores y socios Oficiales del negocio y en una segunda escala selecciona a los Socios Locales del país anfitrión.

El equipo lo forma con los socios oficiales son: Coca-Cola, Adidas, Hyundai y Kia Motors, Fly Emirates, Sony, Visa. Los patrocinadores oficiales para el Mundial de Brasil son: Budweiser, Castrol, Continental, Johnson&Johnson, McDonalds, Moy Park, Oi, Yingli Solar. Los promotores locales son: Apex Brasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros, Wise Up.

Sólo con las marcas mencionadas anteriormente, la FIFA obtuvo $9,500 millones de dólares netos, sin contar otros $680 millones de dólares que negoció con el gobierno brasileño. A estas ganancias hay que sumarles las partidas privadas que cada país pagó para que la marca de FIFA Mundial Brasil 2014 y sus respectivos logos pudiesen aparecer en promociones, anuncios publicitarios, derechos de trasmisiones radiales y televisiva, como también las primicias noticiosas. Finalmente las ganancias de los patrocinadores de cada selección, lo cual lleva al ente a facturar por encima de los 45.000 millones de dólares, según cuenta Gerardo Molina Profesor emérito en Marketing Deportivo y especialista mundial en el tema

En Brasil, el único ganador fue el Banco Brasileño de Fomento, que le prestó al mismo gobierno la suma de $34.000 millones de dólares para que Brasil pudiese renovar y construir estadios y todo lo relevante a la logística y diseño urbano, también para promoción y pago de sueldos a los empleados del evento.

Todas las ganancias son de manera directa a FIFA y un 5% para el país anfitrión, que deberá recuperar la inversión realizada por sus propios medios. No incluimos las ganancias que tienen cada socio, patrocinador, promotor y empresas que colocan publicidad en las transmisiones con diversos medios de comunicación.