"Hay que dejarlo tranquilo", asegura

Sabella: "Vamos con un poco más de aura de campeón porque tenemos a Messi"

Alejandro Sabella, técnico de la selección albiceleste, expresó que Argentina siempre fue a los Mundiales "con esa aura de campeón del mundo" y, ésta vez, "quizás un poco más" porque tiene a Leo Messi

EFE

En una entrevista concedida a las Agencias internacionales, Sabella destacó la importancia de Messi, dijo que lo ve más maduro, pero que también "hay que dejarlo tranquilo" y "por más que sea el mejor jugador del mundo", hay que rodearlo del mejor conjunto.

"En general, siempre Argentina fue a los Mundiales con esa aura, deseo y pronóstico de hincha que podía ser campeón del mundo. Quizás esta vez un poco más porque Messi, en la selección, llegó en su esplendor y porque jugamos en el 'patio trasero de nuestra casa' que nos hace sentir como locales", respondió Sabella a consulta de EFE.

Sin embargo, el oriundo de la ciudad de La Plata rápidamente advirtió: "El tema es que el 'patio trasero de nuestra casa' es de nuestro eterno rival y del máximo ganador de los Mundiales, el pentacampeón y vamos a ser más visitantes que nunca. Entonces ese sentir que estamos cerca y un poco locales, es aparente".

A las críticas defensivas de su esquema, Sabella respondió: "El ataque empieza con el arquero y la defensa empieza con el primer delantero. Tenemos que ser más equipo e intentar jugar más cuando salimos desde atrás y tratar de marcar más cuando el balón lo tiene el rival".

"Tal vez el 2012 fue el mejor año de la selección con el equipo completo, mientras que el año pasado tuvimos vaivenes con muchas lesiones, aunque nos sirvió para probar otros esquemas tácticos y otros jugadores", fue el análisis del camino rumbo al Mundial del técnico de 59 años.

Al tiempo de opinar sobre la actualidad de Lionel Messi sostuvo: "Lo veo bien. Todos los técnicos lo quieren tener y todos quieren ser sus compañeros, además ningún rival quiere enfrentarlo. Es el mejor jugador del mundo".

Con respecto al efecto que puede producirle este momento del Barcelona, el técnico evaluó: "Desde el punto de vista físico, me gustaría que mis jugadores lleguen en un equilibrio, ni poco ni demasiado. Desde lo psicológico, cada jugador es distinto porque hay jugadores que sufren el golpe de no haber avanzado una ronda más en la Champions. Pero el jugador argentino es muy fuerte mentalmente y se recupera rápido. El hecho de que no jueguen mucho, no deja de ser positivo".

"El cambio de Messi en la selección fue un crecimiento personal de lo anímico y desde su madurez como persona, que le trae paz interior. Crear un clima propicio, tanto dentro como fuera de la cancha, para que se sienta feliz fue un punto importante", añadió.

"Leo sabe lo que representa y significa pero hay que dejarlo tranquilo. Por más que sea el mejor jugador del mundo y tenemos que tratar de ser el mejor equipo posible para poder respaldarlo en su juego y dejar que demuestre su valía", señaló.

En relación a la primera lista preliminar que debe entregar el 13 de mayo precisó: "Tengo en la cabeza una lista con más de 30 jugadores porque no estamos exentos de cualquier lesión que pueda acontecer. En cada una de las líneas tenemos más variantes y por eso seguimos observando otras opciones".

Con respecto a la lesión de Fernando Gago apuntó que el jugador se recuperará en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino y que lo tiene en cuenta para el Mundial de Brasil.

"No va a tener inconvenientes para llegar en buen estado de su rodilla, aunque un poco falto de fútbol por la inactividad que va a arrastrar. El número uno es Fernando Gago, y en esa posición siempre citamos a Ever Banega y Lucas Biglia junto con Javier Mascherano".

Además de Leo Messi, el técnico también brindó su punto de vsita sobre el Kun Agüero: "Luego de una serie de lesiones está sumando minutos en Manchester City para que gane en confianza y físico, aunque su estado me mantiene en vigilia".

"Con respecto al 'Pipita' (Higuaín), había tenido un período sin convertir, pero tengo plena confianza en sus capacidades de goleador, y el momento de Ángel (Di María) es brillante en todo sentido", aportó.

Sobre las sensaciones con la proximidad de la cita mundial, Sabella dijo: "A nivel personal estoy un poco ansioso porque se está acercando la cita máxima. La ansiedad tiene que ver con el contexto, con el global y con el equipo. En todo este tiempo soñé sólo dos o tres veces que salía campeón del mundo y en estos últimos meses, porque antes estuve muy ocupado en lograr la clasificación".

"En términos generales el objetivo es llegar hasta el final y estar entre los cuatro equipos, que es algo que Argentina hace tiempo que no logra. Una vez que estás en ese lugar vamos a ir por más pero tenemos que ir partido a partido", afirmó sobre las posibilidades de su equipo.

"Siempre dije que Alemania, España y Brasil estaban un escalón por encima y luego hay un lote de selecciones muy competitivas y parejas", advirtió el técnico de Argentina, que en la primera fase compartirá el grupo F con Bosnia, Irán y Nigeria.

Sin querer dar muchas precisiones sobre su futuro luego de la cita en Brasil, Sabella enfatizó: "Ser técnico de la selección albiceleste es un cargo tan importante y anhelado por cualquier argentino que sea entrenador. Las cosas que uno deja en el camino y resigna, salvo en el aspecto personal o familiar, quedan en segundo plano".

"Las mejores personas para juzgar a un entrenador son sus jugadores, aunque una cosa es el rendimiento del equipo y otro los resultados. Porque es muy difícil, por dar un ejemplo, encontrar una apreciación negativa de Marcelo Bielsa y en 2002 la selección fue eliminada en primera rueda", finalizó.