Mundial de fútbol Brasil 2014

Rafa Márquez, primer 'cuádruple' capitán en la historia de los Mundiales

El central Rafa Márquez hará historia este próximo viernes en Brasil al convertirse en el primer jugador que es capitán de su selección en cuatro Mundiales consecutivos

Laura Ramos

Solo quiere disfrutar del que será su cuarto y último Mundial como capitán de la selección mexicana. Sin más. Disfrutar de un momento histórico puesto que el 'Kaiser de Michoacan' se convertirá este viernes en el primer jugador de la historia que es capitán de selección en cuatro campeonatos del mundo consecutivos (2002, 2006, 2010 y 2014).

Actualmente en el León mexicano, Rafa Márquez tiene el reto de superar la barrera de los octavos de final ya que en las tres ediciones anteriores la selección azteca cayó ante Estados Unidos (2002) y Argentina (2006 y 2010). Especialmente dolorosa para el ex central azulgrana fue la eliminación ante los americanos puesto que el partido estuvo marcado por su expulsión. 

Desde entonces, mucho ha llovido en la carrera de un Márquez que llega a Brasil con 120 partidos disputados con la selección de México y un total de 15 goles. Ausente en el equipo de mayo de 2012 a septiembre de 2013, el 'Kaiser' llega al Mundial dispuesto a darlo todo y "ayudar a los jóvenes a dar el máximo. Estuve mucho tiempo fuera y ahora que he vuelto no puedo hacer otra cosa que dar lo mejor de mí", explicaba el defensa.

"Ser capitán en cuatro Mundiales es solo una estadística más. Lo que quiero, y realmente importa, es ganar. Espero que como equipo podamos hacer algo importante y disfrutar", sentenció.