Neymar persigue el récord de Pelé

pele-vs-neymar

Neymar sigue los pasos de Pelé / Marc Creus

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Neymar Jr. va de récord en récord con la canarinha. Y el nuevo reto que le han lanzado no es otro que igualar, y por qué no superar, una marca goleadora del mismísimo Pelé. Con 25 años, ‘O Rei’ había hecho ya 52 tantos con la Seleçao, que le habían ayudado a conquistar dos Copas del Mundo: Suecia 1958 y Chile 1962.

Ney, otro ‘menino prodigio’ salido de la base del Santos FC, cumplió en febrero 25 años. El delantero blaugrana va materializando en números su liderazgo absoluto en la canarinha, donde debutó en agosto de 2010. La madrugada del martes al miércoles (02.45 horario peninsular), ante Paraguay, en partido de clasificación para Rusia 2018, Ney, que contabiliza 51 goles en 75 internacionalidades, puede superar igualar y hasta superar los 52 de Pelé. 

Tras la vaselina que le endosó a Martín Silva, en el Uruguay-Brasil (1-4), el barcelonista se ha consolidado en la cuarta posición de la artillería global de la canarinha a solo cinco tantos de un ‘killer’ como Romario (56 goles en 85 partidos). El pódium de máximos realizadores está ocupado por Zico (66 goles en 89 partidos), Ronaldo (67 en 98) y en lo más alto, Pelé (95 en 115).

Cuestión de tiempo

No son pocos los opinadores brasileños que apuntan que Ney va a acabar superando los registros realizadores de ‘O Rei’. Es solo cuestión de tiempo. De momento, con Tite ha firmado 5 tantos y dio seis asistencias en seis encuentros disputados. Ney empieza a tener un currículo de prestigio con la canarinha. El último verano rompió el tabú de ganar el oro olímpico, una empresa donde cracks como Romario, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho Gaucho se habían estrellado.

Además cuenta en su haber la Copa de las Confederaciones 2013, donde fue el Balón de Oro, y batió a España en la final de Maracaná (3-0). Cabe recordar que La Roja venía de ser campeona mundial en Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa (2008 y 2012). En el Mundial de 2014, Ney iba llevando a las espaldas a Brasil hasta que el rodillazo de Zúñiga lo dejó KO en los cuartos de final. Y en la Copa América 2015 fue sancionado injustamente en la primera fase con cuatro partidos y tuvo que abandonar prematuramente la competición.