Los barcelonistas de Argentina

Messi y Mascherano: ¿A la tercera va la vencida?

La de Brasil será la tercera Copa del Mundo para Leo Messi y Javier Mascherano. En sus dos citas anteriores vivieron el mismo calvario en cuartos

Lluís Payarols

El FC Barcelona tendrá doble representación en la selección argentina que disputará la <strong>Copa del Mundo de Brasil</strong> el próximo mes de junio. Messi Mascherano son dos jugadores imprescindibles para el actual director técnico de la Albiceleste, Alejandro Sabella. Y ambos disputarán su tercer Mundial consecutivo, esperando acabar con el gafe de su selección en los cuartos de final.

El juego argentino girará en torno a su '10'. Leo Messi será el capitán de un nuevo proyecto para optar al tercer título mundial de la historia de Argentina, después de los de 1978 y 1986. Y lucirá un brazalete que ya tuvo oportunidad de lucir en una fase final. Lo hizo en el partido contra Grecia de la fase de grupos de la edición del 2010, en un partido que no jugó el capitán habitual hasta entonces: el 'Jefecito' Mascherano.

Los dos representantes del Barça quieren decir aquello de que 'a la tercera va la vencida'. No es para menos. En las últimas dos ediciones, Argentina ha vivido un auténtico 'día de la marmota'. Tras pasar la fase de grupos como primer clasificado, eliminó a México en ambas ocasiones en octavos de final... y cayó ante Alemania en cuartos. En el 2006, en la tanda de penaltis y en Suráfrica, por un contundente y doloroso 0-4 que supuso el adiós de Diego Armando Maradona a la dirección técnica.

La participación de Messi en el Mundial del 2006 fue testimonial. El rosarino cumplió 19 años durante la disputa del campeonato y únicamente fue titular en el último partido de la primera fase, contra Holanda. En otros dos salió como suplente -en los minutos que jugó contra Serbia marcó su único gol en una fase final, el 6-0 que cerró el marcador- y no jugó ni el primer partido contra Costa de Marfil ni el último, contra los alemanes. Mascherano disputó todos los minutos de aquel torneo.

En el 2010, tanto Leo como Javier disputaron todos los minutos posibles, aunque el 'Jefecito' descansó en el último partido de la primera fase, contra Grecia, con la clasificación para octavos prácticamente en el bolsillo.

EL PRIMER MUNDIAL 'CULÉ' DE MASCHERANO

Salvo catástrofe en forma de lesión, 'Masche' se convertirá en el cuarto jugador que participa en un Mundial con Argentina siendo oficialmente futbolista del FC Barcelona, ya que los dos anteriores los vivió como jugador del Corinthians (2006) y Liverpool (2010). El portero Roberto 'Tito' Bonano inauguró esta relación, ya que fue uno de los tres guardametas convocados por Marcelo Bielsa -los otros dos eran Germán 'Mono' Burgos y Pablo Cavallero- en la edición del 2002 en Corea y Japón. En el 2006, José Pékerman reclamó a los barcelonistas Javier Pedro Saviola -que regresaba al Barça tras su cesión al Sevilla- y Leo Messi.

Bonano, Saviola, Messi y ahora Mascherano forman este cuarteto, pero otros cuatro futbolistas que vistieron la camiseta del Barça también jugaron fases finales con la camiseta albiceleste, si bien cuando lo hicieron no pertenecían al club blaugrana. Diego Armando Maradona disputó cuatro: la de 1982 como futbolista de Boca Juniors -se incorporó al FC Barcelona justo después-, las de 1986 y 1990 como '10' del Nápoles y, finalmente, la de 1994 cuando militaba en Newell's Old Boys. El lateral Juan Pablo Sorín, futbolista del Barça la temporada 2002-2003, fue mundialista en el 2002 (Cruzeiro) y en el 2006 (Villarreal). En esa edición de Alemania 2006 participaron otros dos 'barcelonistas'. Uno que lo había sido -Juan Román Riquelme, entonces en el Villarreal- y otro que lo fue después: el central Gaby Milito, que aquel año militaba en el Real Zaragoza.

De todos los jugadores que hemos enumerado en este artículo, solo Maradona levantó la Copa del Mundo, en México el año 1986. 28 años después, Leo Messi Javier Mascherano intentarán emularle. Por algo Argentina está entre los grandes favoritos.