MUNDIA 2014 - Final

Messi, hoy puedes ser el más grande

El gran día para Leo ha llegado. Maracaná, el templo del fútbol, puede coronar al blaugrana; los alemanes son el último obstáculo para cumplir un sueño

previa-alemania-argentina-internet-01

previa-alemania-argentina-internet-01 / sport

Germán Bona

La presión es máxima. Las miradas de los 74.738 espectadores que tendrán el privilegio de llenar Maracaná y de los centenares de millones que lo verán por televisión solo tendrán ojos para él. Leo Messi ya es muy grande, grandísimo, pero si esta noche consigue levantar la Copa del Mundo, se convertirá en el mejor futbolista de todos los tiempos. Tan sencillo de decir, como complicado de realizar.

Habrá los que les seguirá gustando más Di Stéfano, Pelé o Maradona, y están en todo su derecho, pero nadie le podrá discutir ya a la ‘Pulga’ un palmarés inigualable, inmaculado. Le falta un Mundial como guinda al pastel y hoy tiene una cita con la historia. Con 27 años, posiblemente le quedaría solo una nueva oportunidad, así que no la puede desaprovechar. Argentina tocó techo por última vez en 1986. Y aunque parezca ayer porque las imágenes de Maradona, de su mano de ‘Dios’, de su eslálom ante cuantos ingleses le salían han perdurado en la memoria, ya hace 28 años de eso. Demasiados para una hinchada tan pasional como la ‘albiceleste’. El relevo del ‘10’ está a punto, el propio ‘Pelusa’, que ha augurado un gran partido de Messi, lo bendice. Hasta ahora en este Mundial Leo no ha tenido el reconocimiento que sí se le otorgó a Maradona en el 86, pero las cifras dicen que está solo a un gol de igualar los cinco de Diego, y que las defensas no dejan pasar ni una. Es cierto, le falta un gran partido, un día memorable. Qué mejor que en el templo del fútbol.

Messi lo ha ganado todo con el Barça, destacando seis Ligas y tres Champions. Ha liderado a un equipo irrepetible, ha fulminado todos los récords de longevidad y goleadores habidos y por haber, y en sus vitrinas exhibe tres Botas de Oro. Ha sido reconocido como el mejor, con el Balón de Oro, hasta en cuatro ocasiones. Nadie puede dar más. Pero le falta el Mundial. Le falta ser el ‘10’ del fútbol también a nivel de selección. Y de la gloria al llanto hay solo 90 minutos, 120 y una taquicárdica tanda de penaltis como máximo. Puede ser injusto, pero ser el mejor de todos los tiempos tiene este peaje.

Ya han pasado 10 años desde que Leo debutara con la absoluta de la albiceleste, cuando la AFA le montó deprisa y corriendo un amistoso porque Iñaki Sáez quería que se vistiera antes la ‘roja’. No tenía mal ojo. Una década de éxitos y de una productividad notable. Cumplió el día de San Juan 27 años y ya ha superado a Maradona en número de partidos y le distancia en seis goles. Y eso que el ‘Pelusa’ jugó su último partido con la ‘albiceleste’ con 34 años... El camino está andado y ahora solo falta cruzar la meta como vencedor. Y solo entonces, por fin será también profeta en su tierra, esa espina clavada desde hace años que se ha ido sacando con fútbol y goles.

Pero Argentina, con su capitán Messi a la cabeza, no lo tendrá nada fácil esta noche. Alemania asusta, no podía ser de otra manera tras hacerle un siete a la ‘pentacampeona’ del mundo. Brasil lloró amargamente esa humillación y ahora solo esperan los ‘canarinhos’, o al menos la inmensa mayoría, no ver a los argentinos coronarse en su Maracaná. Pero da igual, los argentinos han invadido Río de Janeiro y lo han teñido de ‘albiceleste’. Y todos creen en Messi, su ‘D10s’. Leo, hoy puedes ser el más grande. La historia te cita. La última palabra es tuya.