MUNDIAL 1974

Las dos rayas de Cruyff

¿Por qué la camiseta de Johan Cruyff tenía una raya menos que la de sus compañeros?

Jordi Blanco

Los jugadores del Barça entrenando con Kappa y Cruyff, dirigiéndolos, con un chándal de su propia marca. Núñez dejando el tema por imposible y los ejecutivos de la firma italiana furiosos con el holandés. ¿Se pensaban que iban a colocar, por la cara, a Johan su logo? No debían conocerle.

Ni conocer que en 1974 Cruyff, el holandés volador, amenazó a la federación holandesa con no disputar el Mundial de Alemania si le obligaban a portar la camiseta de la selección con las tres rayas de Adidas en la manga. “La Federación, en esa época, negoció con Adidas. Querían que lleváramos su camiseta, y yo pedí mi parte. Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía”. Así resumió no hace mucho Johan aquel episodio. Así fue, aunque en el momento la crisis estuvo a punto de estallar porque Adidas se negó a plegarse a los deseos del crack y solo accedió cuando la federación amenazó con romper unilateralmente el contrato.

El fondo de la cuestión es que Johan había firmado un contrato con Puma, competencia de Adidas, y no estaba dispuesto, aunque su marca entendía que no podía evitarlo, a vestir otra firma si no era pagado por ello. Así las cosas al final se confeccionó una camiseta especial para Johan Cruyff y mientras todos sus compañeros vestían una camiseta con las tres rayas de Adidas, el crack portaba dos. Y así fue durante todo el torneo. Y después. 

“Fue un adelantado a su tiempo. Fue él quien instauró un sistema de primas que nos beneficiaba a todos y que nunca había existido” reconoció un día Juan Antonio de la Cruz, ex compañero suyo en el Barça recordando el impacto que Cruyff tuvo en el club y en el fútbol español.

Porque sin ganar nunca un Mundial y habiendo disputado apenas uno, Johan es uno de los personajes más legendarios del torneo.

Holanda - Argentina, el primer partido de los holandeses

La final. Holanda - Alemania Occidental