BRASIL, 0 - HOLANDA, 3

Holanda también humilla a Brasil

La ausencia de Neymar ha desnudado al Brasil de Scolari. Sin fútbol, sin espíritu de combate y acobardada, la 'canarinha' fue superada de nuevo, esta vez por la Holanda de Louis van Gaal

JUAN MANUEL DÍAZ

La final de consolación solo respondió a este apelativo para Holanda. El equipo de Louis van Gaal se fue con el buen sabor de boca del triunfo y la sensación de que se cierra una etapa de forma digna. Por contra, Brasil vivió un nuevo suplicio, demostrando que sin Neymar es muy poca cosa. Y que, además, necesita replantearse su futuro para estar a la altura de su leyenda.

45710

MUNDIAL BRASIL 2014

0
3
Alineaciones
Brasil
Julio César; Maicon, Thiago Silva (c), David Luiz, Maxwell; Luiz Gustavo (Fernandinho, 46'), Paulinho (Hernanes, 56'); Ramires (Hulk, 72'), Oscar, Willian; y Jo.
Holanda
Cillessen (Vorm, 90'+3'); Kuyt, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Blind (Janmaat, 70'); Wijnaldum, Clasie (Veltman, 89'); De Guzman; Van Persie (c) y Robben.

Parecía que Holanda arrancaba el partido en peores condiciones pues Sneijder se tuvo que quedar en el banquillo por unas molestias musculares; pero desde el primer minuto se pudo comprobar que Brasil todavía estaba bajo el efecto de la goleada ante Alemania.

Así, el equipo de Scolari, vulnerable y temeroso, se encontró además con que sus dos centrales concedieron sendos errores en apenas un cuarto de hora. Thiago Silva agarró a Robben en la frontal del área y el árbitro transformó la acción en penalti a los 3 minutos; Van Perise no desperdició el regalo.

A los 16 minutos, David Luiz despejó de manera alocada al punto de penalti un centro de De Guzmán que había arrancado en fuera de juego a los 16'. El balón le cayó a Daley Blind que tampoco perdonó.

De esta forma tan absurda, dos errores arbitrales combinados con dos fallos de la 'canarinha', pusieron en clara ventaja a Holanda y convirtieron en un funeral el Estadio Nacional de Brasilia. Es evidente que el fútbol brasileño está abocado a una profunda reflexión de cara al futuro. Sus problemas no pasan exclusivamente por la ausencia de una estrella como Neymar. 

OSCAR LO INTENTA

La réplica brasileña llegó por medio de Oscar quien se hizo con el balón y el mando del equipo. Lo intentó todo; centró desde la derecha un buen balón al que no llegó Ramires; disparó desde la frontal para que blocara Cillessen; lanzó con peligro un par de faltas al área pequeña que sus compañeros no consiguieron rematar; y probó los slalom en solitario una y otra vez.

Resultó poca cosa frente a una Holanda asentada y confiada, aunque sobre la portería de Cillessen se sucedieron los balones colgados, a la búsqueda de los remates. El resto de los jugadores brasileños parecían fuera del partido. En estas circunstancias, al descanso se llegó con clara ventaja 'Oranje'.

APUNTALAR LA DEFENSA

Scolari decidió realizar un cambio tras el descanso, incorporar a Fernandinho por Luiz Gustavo para ajustar el eje defensivo. Una muestra más de que 'Felipao' pensaba más en evitar una nueva humillación que en remontar el marcador.

Y es que, en el inicio de la reanudación, la tónica no cambió. Brasil seguía sin fútbol aunque intentaba llegar hasta Cillessen y Holanda, aprovechando los espacios, explotaba la velocidad de Robben a la búsqueda de tercer tanto. Entre el delantero del Bayern y Wijnaldum estuvieron a punto de conseguirlo en el 50'.

El fútbol de Brasil seguía con el encefalograma plano y sus únicas señales eran las patadas del recién ingresado Fernandinho. La entrada de Hernanes por Paulinho no arregló las cosas a nivel de juego pues su primera acción fue un peligroso pisotón a Robben que el colegiado, inexplicablemente, no sancionó con tarjeta. La idea era intimidar al rival y lo consiguieron.

En el minuto 60' juego llegó la primera ocasión clara para Brasil en este periodo; fue un disparo de Ramires que salió lamiendo el poste derecho de Cillessen. Pareció que la jugada permitía a los sudamericanos hacerse con el balón y acosar el área contraria. Maicon reclamó un penalti por manos de Vlaar que inteceptó su centro. A continuación, Oscar vio la tarjeta por simular un penalti ante Blind. 

LESIÓN DE BLIND, RECURSO HULK

Al holandés le costó una lesión y tuvo que ser sustituido por Janmaat. Casi al mismo tiempo, Scolari decidió incorporar a Hulk por Ramires mientras su equipo se lanzaba a la desesperada a por el gol.

Sin embargo, a Brasil se le acababan los argumentos y el conjunto de Louis van Gaal solo intentaba que corrieran los minutos para volver a casa indemnes después de las numerosas patadas.

A pesar de todo, se impuso el fútbol y el duelo acabó jugándose más tiempo en las inmediaciones de la portería de Julio César y, sobre todo, con más peligro. La 'marea canarinha', apocada, se dividía entre las gritos críticos al equipo, los 'olés' a favor de Holanda y el silencio.

La puntilla para Brasil llegó en el tiempo de descuento. En el minuto 91, con el 0-3 obra de Wijnaldum tras una excelente jugada de Janmaat. y en el 93', Louis van Gaal se permitió el lujo de dar entrada al tercer portero, Vorm el único que todavía no había debutado, para que se esternara en el Mundial.

Quizás la mayoría pensaba a esas alturas que todavía les puede quedar una nueva pesadilla este domingo si la final entre Alemania y Argentina se decanta a favor de la albiceleste. Nada menos que en el estadio de Maracaná...