Holanda llora

Robben simboliza como nadie el estado de desesperación de los jugadores holandeses

Robben simboliza como nadie el estado de desesperación de los jugadores holandeses / sport

Josep Coves

Josep Coves

Finalista del Mundial de 2010 y semifinalista en Brasil 2014, Holanda no levanta cabeza desde el tercer puesto obtenido en la última Copa del Mundo. La herencia de Louis van Gaal –que se desquitó del fracaso protagonizado en su anterior etapa al frente de la ‘oranje’– no fue aprovechada por Guus Hiddink ni por Danny Blind.

El actual seleccionador se hizo cargo del equipo en julio de 2015 pero no llegó a tiempo para clasificarlo para la Eurocopa de Francia del último verano. Aquello no fue un accidente, fue la constatación de que Holanda no ha asumido el relevo generacional.

Blind no ha vuelto a llamar a algunos de los pilares de Brasil 2014. Ron Vlaar, Stefan de Vrij, Jordy Clasie o Nigel de Jong no entran en los planes del nuevo seleccionador. Robin van Persie, Dirk Kuyt o Klaas-Jan Huntelaar cerraron su etapa en el equipo nacional y sus sucesores no aparecen en lo que parece ser una crisis sin precedentes en el fútbol holandés.

Holanda es cuarta de grupo, detrás de Francia, Suecia y Bulgaria tras caer en Sofía

La derrota del pasado sábado en Bulgaria (2-0) ha dejado a Holanda cuarta de su grupo, a seis puntos de Francia y a tres de Suecia. Bulgaria, que tiene dos puntos más que la oranje, también ha sobrepasado al grupo de Blind.

Pero más allá de la crisis de resultados de Holanda (solo ha sumado 7 de los 15 puntos posibles), lo peor es la sensación que transmiten los jugadores. “Fue un partido indigno. Hemos de avergonzarnos de lo que hicimos”, resumió Kevin Strootman, uno de los veteranos que quedan junto a Daley Blind –hijo del seleccionador–, Arjen Robben o Wesley Sneijder

"Todos hemos de sentirnos responsables de lo que pasó en Sofía. No puede ser que el primer disparo a puerta no llegara hasta el minuto 44", ahondó el centrocampista de la Roma. "No nos queda otra que admitir las críticas, pero en el fútbol suceden cosas imprevisibles y hemos de pensar en positivo", concretó Strootman.

De Ligt fue titular en el eje de la zaga, con 17 años y solo 228 minutos en la Eredivisie

Los jóvenes que Blind ha ido llamando en las últimas convocatorias no han dado la talla. A algunos, como Matthijs de Ligt, central del Ajax de 17 años, le falta experiencia y su alineación como titular el sábado, en Sofía, se ha entendido como una temeridad del seleccionador, que tuvo que retirarlo del campo tras el descanso. De Ligt solo acumula 228 minutos en la Eredivisie.

En su lugar entró otro debutante, Wesley Hoedt, de 23 años y que juega en la Lazio, que al menos vio como la zaga holandesa aguantaba las embestidas de Bulgaria en la segunda parte cuando ya no se movió el marcador.

El guardameta Jeroen Zoet solo ha sido siete veces internacional y el lateral derecho Rick Karsdorp, tres.

Strootman habla de "vergüenza" y los medios no esconden que la derrota contra Bulgaria es una debacle

Los medios holandeses destacaron el mal partido de su selección . "Es una gran debacle para los Oranje", tituló el diario 'Algemeen Dagblad', en tanto que la propia Federación (KNVB) subrayó en la crónica que publicó en su propia web que fue una noche "en la que literalmente nada funcionó".

"Me parece evidente que tenemos que hablar", manifestó el director comercial de la KNVB, Jean-Paul Decossaux, refiriéndose al seleccionador Danny Blind. 

El técnico, a pesar de la derrota, dijo sentirse con fuerzas para seguir al frente de la selección holandesa. "Si la KNVB no toma ninguna decisión, yo seré el seleccionador el martes", dijo acerca del próximo amistoso contra Italia en el Amsterdam Arena.