Se reduce el triple castigo en las ocasiones claras de gol

La FIFA perdonará el partido de sanción en los casos de penalti y expulsión

La International Board reduce el 'triple castigo' y propone eliminar el partido de suspensión posterior

Alba ve una roja ante el Valencia

Alba ve una roja ante el Valencia / sport

Javier Giraldo

En su reunión anual, la International Board, organismo dependiente de la FIFA que se encarga de supervisar y aprobar los cambios en el reglamento del fútbol, ha aprobado la propuesta de rebajar el llamado 'triple castigo' en las ocasiones claras de gol que acaban en penalty y expulsión y por lo tanto, un partido de suspensión para el jugador que haya visto la tarjeta roja.

La UEFA había propuesto que, en estos casos, el árbitro mostrase simplemente una cartulina amarilla, pero la International Board ha optado por eliminar el partido de sanción posterior. "Tras mucho debate, la International Board cree que el triple castigo es demasiado y que sería conveniente eliminar el partido de suspensión que actualmente recoge el Código Disciplinario de la FIFA", explica la FIFA.

La International Board trasladará su petición a la FIFA para que modifique su normativa, por lo que cuando un jugador sea expulsado tras cometer un penalty en una clara ocasión de gol para su rival, sabrá que no será sancionado con un partido de suspensión, siempre en caso de que no sea una falta grave. 

El cambio de la normativa entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2015

La FIFA suele aplicar los cambios de reglamento propuestos por la International Board, organismo que reúne a las cuatro federaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y a cuatro representantes de la propia FIFA: cada integrante tiene el mismo derecho de voto y se necesita una mayoría de tres cuartos para aprobar una propuesta.

La Internacional Board también estudió la posibilidad de aprobar una cuarta sustitución en la prórroga, pero de momento no la ha aprobbado. "Se considera que el número ideal de cambios es tres".

También se estudiará más adelante la posible introducción de la tecnología como ayuda para arbitrar partidos, aunque siempre bajo la premisa de que "la información obtenida con la tecnología no sea accesible a las áreas técnicas durante el transcurso del partido".