Informe de Euromericas Sport Marketing

La FIFA ingresará 34.000 millones de dólares en patrocinios para Brasil 2014

Euromericas Sport Marketing ha publicado su informe “la copa de la generación de millones”, en la que detalla de manera exclusiva, las montos que pagaron las empresas patrocinadoras a la FIFA

Sport.es

Entre todos los patrocinadores pagaron 34.000 millones para estar en Brasil 2014, cifra record en la historia de la comercialización del evento. El informe detalla que el convenio de Adidas con el ente multinacional que fue anunciado en 2005  se realizó por 850 millones de dólares, y a fines del año pasado, la empresa deportiva extendió su contrato para patrocinar la Copa del Mundo hasta 2030 por otros 350 millones.

En tanto las empresas Fly Emirates y Sony renovaron sus contratos con la FIFA, pagaron 895 y 705 millones de dólares, respectivamente, según estimaciones de Euromericas Sport Marketing.

La importancia de patrocinar un evento como el Mundial de Futbol es tal que MasterCard demandó a la FIFA en 2006 luego de que el organismo acordara patrocinios con su Visa. El organismo pagó 90 millones de dólares para continuar con el acuerdo con Visa, que fue extendido a inicios de este año hasta 2022 por 1200 millones de dólares.

Bajo ese tipo de acuerdos, la FIFA permite que las empresas asocien sus marcas al evento mundialista, así como poder realizar publicidad dentro y fuera de los estadios, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web FIFA y en sus aplicaciones digitales. También garantiza protección contra la merchandising ilegal, recepciones personalizadas y accesos VIP. Además, las empresas adquieren el derecho exclusivo de usar marcas como los emblemas oficiales, el trofeo de la copa, la mascota y otras marcas nominativas.

Sin embargo, no todos los patrocinadores son iguales. Los socios FIFA –Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony y Visa– tienen el mayor grado de asociación con la federación y con todas las competiciones, así como los mayores paquetes de publicidad. Ellos pagan un 45% más de dinero que el resto de las empresas patrocinadoras como Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald’s, Moy park, Oi e Yingli Solar, según explica Gerardo Molina CEO de Euromericas Sport Marketing

Estas compañías tienen derechos para la asociación de marcas, el uso de activos de marketing exclusivos, la difusión en medios y ofertas en entradas para los partidos. Finalmente, los promotores nacionales son empresas del país anfitrión de cada una de las competiciones de la FIFA, y en el caso de Brasil son las empresas ApexBrasil, Garoto, Liberty Seguros, Banco Itaú y Wiseup, las que en total le aportaron a FIFA 2.200 millones de dólares.