La China de Lippi, al borde del precipicio

China perdió en Irán y está prácticamente fuera del Mundial de 2018

China perdió en Irán y está prácticamente fuera del Mundial de 2018 / sport

Jordi Blanco

China roza la tragedia y ni Lippi le salva del abismo. Este martes la selección de los dragones cayó derrotada en Irán (1-0) y su clasificación para el Mundial de Rusia es poco menos que una utopía. No imposible pero altamente improbable.

La federación reclutó con urgencia a Lippi en octubre de 2016, tras perder la selección en Uzbekistán y sumar un punto en cuatro jornadas que ya dejaba a China cerca del desastre. Al veterano entrenador italiano le ofrecieron un contrato de 20 millones de euros, el más alto de la historia, con el reto de resucitar a un equipo sin alma... Pero la aventura está cerca de acabar en un rotundo fracaso.

El italiano tiene un salario de 20 millones de euros... Y roza el fracaso total

Un gol de Mehdi Taremi apenas comenzar la segunda mitad le dio a Irán, con Carlos Queiroz al mando, la victoria y medio billete para el Mundial. Y dejó desnuda a una China sin posibilidad de reacción, que con Lippi ha sumado cuatro de nueve puntos y que ya no depende de si misma para clasificarse.

A tres jornadas de acabar la fase clasificatoria la selección china es quinta, a siete puntos de Uzbekistán, tercera y que disputaría la repesca ante la tercera clasificada del otro grupo asiático, que hoy es Australia. tras vencer (2-0) a  Emiratos Árabes.

Una victoria de Corea del Sur y otra de Uzbekistán en las tres jornadas que les faltan (se verán cara a cara en la última), bastarían para convertir en un fiasco absoluto la apuesta por el italiano, triple campeón de la Super Liga al mando del Guangzhou Evergrande pero incapaz de darle brillo a una selección al frente de la que ya fracasó Camacho al no clasificarla para el Mundial de 2014.