Doble objetivo de La Roja: vencer a Marruecos y ser primera de grupo

David Rubio

David Rubio

La Roja afronta este lunes a las 21.00 horas en el Estadio de Kaliningrado un duelo ante la desahuciada Marruecos que marcará su devenir en el Mundial, ya que dilucidará su obligada clasificación para octavos y la parte del cuadro por la que irá.

La selección española podría ser primera o segunda del Grupo B e incluso podría quedar eliminada en una opción que nadie se planteaAcabar primeros supondría jugar los octavos en el emblemático Luzhniki moscovita (una opción que atrae mucho a los jugadores), mientras que ser segundos implicaría un desplazamiento a Nizhni Novgorod que se quiere evitar. 

Antes de jugar ya sabrá qué rival le correspondería en cada caso, ya que Rusia y la Uruguay de Luis Suárez (a partir de las 17.00 h, una hora más en la sede de los partidos). A los anfitriones les vale el empate para mantener la primera posición que ahora ocupan.

En este sentido, ‘Sport Express’ aseguraba ayer que el cuerpo técnico español que encabeza Fernando Hierro preferiría medirse a los charrúas en octavos, tanto porque no los ven en un gran momento como por el recelo que despiertan los organizadores con el triste recuerdo del ‘robo’ coreano en el Mundial de 2002.

PARTIDO DOBLE

Sobre el papel, España parte con ventaja, ya que Marruecos fue la primera selección eliminada y no se juega nada más que el honor. Por contra, Portugal sabe que una derrota ante los iranís podría suponer una amarga despedida del torneo.

Españoles y portugueses lideran el grupo con cuatro puntos y +1 en el ‘goal-average’, mientras que los persas suman tres. Por tanto, si ganan ambos sería primero el que lo haga por más goles. En caso de empate, decidirían los goles a favor y si no se rompe la igualdad habría que ir al juego limpio.

Y ahí gana España, ya que solo ha recibido tarjeta amarilla Sergio Busquets en el ‘estreno’ en Sochi. Por parte lusa han sido amonestados Bruno Fernandes frente a España y Adrien Silva frente a Irán en el descuento.

Por cierto, que este domingo en la previa del partido el seleccionador marroquí Hervé Renard y el meta numantino Munir han protagonizado una espectacular 'rajada' contra el VAR por lo sucedido ante Portugal... No se la pierdan

A MARRUECOS LE FALTA GOL

Pese a que ha saldado sus dos  encuentros con sendas derrotas por la mínima ante Irán y frente a Portugal (ambas por 1-0)la selección que dirige el galo Hervé Renard ha sorprendido por su propuesta atrevida, con un juego alegre, rápido y muy ofensivo.

Su problema es la falta de gol, que se hizo patente sobre todo contra Irán en un partido en el que Marruecos creó media decena de ocasiones mollares que quedaron todas en el limbo.

Ese problema lo han evidenciado en la Liga española Nordim Amrabat, Youssef En-Nesyri o Mehdi Carcela-González, jugadores con mucho desborde, pero con carencias en la definición.

De hecho, en la actual Marruecos no hay ningún jugador en el ‘Top 7’ de máximos goleadores históricos de su selección en una lista en la que el exdeportivista Bassir en segundo con 27 ‘dianas’.

¿habrá rotaciones?

Por ello, será clave controlar el ritmo del partido para evitar que se convierta en un correcalles en el que se desenvuelven bien los alauitas gracias a su juego físico. Por contra, Marruecos sufre más cuando se ve obligada a defenderse.

Si Fernando Hierro se decide a rotar, los candidatos a la titularidad serían Nacho y Álvaro Odriozola en el lateral derecho, Thiago Alcántara y Saúl Ñíguez en la media, y Iago Aspas y Rodrigo en un ‘tridente’ en el que el enrachado Diego Costa es inamovible.