Paso a las 'reinas' Ledecky y Hosszú

Katie Ledecky

Katie Ledecky, la máxima estrella de la natación mundial / afp

EFE

La estadounidense Katie Ledecky, gran dominadora de la natación en los Juegos Olímpicos de Río, quiere volverse a coronar, esta vez en Hungría, territorio natal de la otra gran estrella mundial, Katinka Hosszú. La competición se iniciará este domingo en el Duna Arena, con la campeona olímpica Mireia Belmonte al frente de la selección española y la ausencia de referentes en la competición masculina tras la retirada de <strong>Michael Phelps</strong>.

En la piscina de Budapest no estará Phelps, que acumuló 26 títulos, ni tampoco su compatriota Ryan Lochte (16), el australiano James Magnussen o incluso de los franceses Florent Manadou y Yanick Agnel. Phelps se retiró tras los Juegos de Río, <strong>Lochte </strong>está desaparecido tras el escándalo del falso atraco en la gasolinera durante los Juegos, el australiano Magnusen no acaba de superar una lesión, Manadou se dedica a jugar a balonmano y Agnel se ha retirado con 24 años.

Así pues, el chino Sun Yang, poseedor de siete oros mundiales, y el británico Adam Peaty, gran dominador de las pruebas de braza, se apuntan como los principales favoritos al trono masculino en Budapest. Sun Yang, especialista en largas distancia, buscará igualar las diez medallas de oro que tienen en Mundiales Grant Hackett y Aaron Peirsol. Por delante de ellos están Phelps (26), Lochte (18) e Ian Thorpe (11).

Peaty tiene todos los argumentos para erigirse en protagonista en las pruebas de braza; el chino JiayuXu en las pruebas de espalda, como Morozov, Proud, Duncan, McEvoy o el siempre presente Nathan Adrian en las pruebas de velocidad o los italianos Patrinieri y Detti en las pruebas de fondo.

Tres mujeres centrarán todas las miradas: Ledecky, Hosszú y la sueca Sara Sjöstrom. La estadounidense tiene nueve títulos mundiales y hace dos años acumuló cuatro oros en los 200, 400, 800 y 1.500 metros.

Solo con que gane un oro en Budapest, la deportista de Washington se convertirá en la nadadora de la historia con más títulos mundiales, algo que ostenta hasta ahora su compatriota Missy Franklin, una de las ausencias de la competición.

Si Ledecky está un escalón por encima, en un hipotético podio general estarían Hosszú Sjöstrom. La húngara, 'Iron Lady' para el mundo de la natación, ha hecho doblete en las pruebas de estilos de los dos últimos mundiales y busca su particular 'hattrick'. Hosszú tiene cinco medallas de oro y cuatro de plata en Mundiales.

La mariposista Sjöstrom posee ocho medallas en Mundiales y aspira a convertirse en la deportista de su país con más metales por delante de Therese Alshammar, que también tiene ocho. Entre las tres podrían acumular títulos en tres campeonatos consecutivos y en pruebas concretas. Ledecky en los 400, 800 y 1500 metrosSjöstrom en los 100 mariposa y Hosszú en los 200 y 400 estilos. Si eso ocurre sería la primera vez en la historia que una mujer lo consigue en un campeonato.

Dos jóvenes, la canadiense Penny Oleksiak y la estadounidense Simone Manuel, que compartieron oro en Río en los 100 libre, también tendrán la oportunidad de desempatar.

Si consigue una medalla en los 200 libre, la italiana Federica Pellegrini (dos oros, tres platas, un bronce) se convertirá en la primera nadadora en conseguir siete medallas en una competición individual en un mundial. Hasta ahora está empatada con Ryan Lochte, que tiene seis medallas (4-1-1) en los 200 estilos.

Por lo que respecta a la participación española, Mireia Belmonte es una de las favoritas en los 200 mariposa, mientras que Jessica Vall tiene sus opciones en los 200 braza. España acude con una delegación joven y breve, integrada por ocho nadadores. Además de Belmonte, que compite en seis pruebas (400, 800 y 1500 libre; 200 mariposa y 200 y 400 estilos), y Vall (100 y 200 braza) están Jimena Pérez (800 y 1500 libre) y África Zamorano (100 y 200 espalda); así como Hugo González (100 y 200 espalda; 400 estilos), Antonio Arroyo (800 y 1500 libre), Joan Lluís Pons (200 mariposa, 400 estilos) y Miguel Durán (400 libre).