España muestra su mejor versión y pasa a cuartos

Bea Ortiz, una de las destacadas ante China

Bea Ortiz, una de las destacadas ante China / EFE

La selección femenina española de 

España empezó perdiendo, pero se transformó a partir del segundo cuarto cuando ofreció destellos del gran equipo que fue, de aquel que sorprendió al mundo del waterpolo ganando la plata olímpica (2012) y el oro mundial (2013).

Fue una victoria coral, con el mérito añadido de que las chinas empezaron ganando 2-0 frente a un conjunto muy joven, con muchas jugadoras inexpertas y que dieron un paso al frente.

Especialmente Paula Leitón, una jugadora de 17 años que tiene la difícil misión de sustituir a Maica García, una de las mejores en su posición del mundo y que no ha acudido a esta competición porque ha pedido un descanso a los técnicos.

Leitón anotó dos goles, forzó tres exclusiones y dos penaltis. Estuvo bien en defensa y en ataque, pero no fue la única que lució en una de las mejores actuaciones en mucho tiempo.

Y eso que a España le costó entrar en materia. Las asiáticas hicieron valer su peso cerca de la boya para meter a las de Miki Oca muy cerca de la línea de dos metros.

Las superioridades de las chinas les dieron ventaja en el marcador. En la primera Guannan Niu anotó el 1-0, en la segunda Zihan Zhang puso el 2-0 en el marcador.

España estaba errática en ataque y con dudas en defensa. Además no podía jugar con Leitón en la boya. Una exclusión de las asiáticas fue aprovechada por Mati Ortiz para poner el 2-1 con el que se llegó al término del primer cuarto, en el que los tres tantos fueron en jugadas de seis contra cinco.

Bea Ortiz, con un disparo cruzado, equilibró el partido (2-2) cuando se habían disputado tres minutos del segundo cuarto. Para entonces, el encuentro ya había cambiado, España ya se había aplicado en su defensa de anticipación y China no jugaba con tanta comodidad.

Un gol de Paula Crespi, tras asistencia de Anni Espar, y otro de Leiton, en una jugada de garra desde la boya, permitieron un parcial 0-4 para las españolas y situarse 2-4 en el marcador.

Un tanto de Xiao Chen, tras un gran chut lejano, puso el 3-4, pero en la última acción del primer tiempo, Anna Gual le dio una gran asistencia a Anni Espar para establecer el 3-5 después de conseguir un parcial 1-4.

La única amenaza de las chinas era el lanzamiento exterior de Zihan Zhang, que anotó el 4-6 como respuesta a los goles de Leitón y de Anni Espar. El tercer cuarto fue un recital de las españolas que pasaron por encima de las asiáticas y pese a fallar un penalti se escaparon en el marcador (4-10).

Un 0-6 de parcial le dio la máxima diferencia a España (5-12), que decidió un partido que finalmente se cerró por 5-13 con un gol de Crespi.

Ficha técnica

5 - China: Peng Lin; Xiaohan Mei (-), Dunhan Xiong (-), Guannan Niu (1), Ning Guo (-), Zhang Cong (-), Zihan Zhao (2) -equipo inicial- Yanan Bi (1), Sanfeng Nong (-), Danyi Zhang (-), Xiao Chen (1) y Xiao Zhang (-).

13 - España: Laura Ester; Anna Espar (2, 1p), Beatriz Ortiz (4), Matilde Ortiz (1), Clara Espar (-), Pilar Peña (-), Paula Leitón (2) -equipo inicial- Paula Crespí (2), Judith Forca (2), Anna Gual (-), Helena Lloret (-) y Marta Bach (-)

Parciales: 2-1, 1-4, 1-5 y 1-3.

Árbitros: Diana Dutilh-Dumas (NED) y Steven Rotsart (USA). Exclusiones: Guo, D. Zhang, Mei (2), Bi (2), Xiong, J. Zhang por China; Bach (2), Matilde Ortiz, Gual (2), Leitón, Clara Espar por España y expulsaron a C. Zang por China.

Incidencias: Encuentro de octavos en el 17 Mundial de Natación de FINA en Budapest, de disputado en la piscina "Hajós Alfréd" de Budapest.