España apabulla a Sudáfrica y espera rival para octavos

Francisco Fernández (d) pugna con el sudafricano Nicholas Molyneux durante el partido de la fase preliminar de waterpolo

Francisco Fernández (d) pugna con el sudafricano Nicholas Molyneux durante el partido de la fase preliminar de waterpolo / efe

Agencias

España ha derrotado fácilmente a Sudáfrica (16-4), y espera rival en octavos de final del Mundial de Budapest, seguramente Rusia, en un partido que se jugará el próximo domingo. Con una buena defensa de anticipación y acierto en ataque, el equipo de David Martín se adelantó rápidamente en el marcador con tantos de Mallarach y Munárriz, éste tras aprovechar la primera jugada con un hombre de más.

Pese a la ventaja, España no se sentía cómoda. Fallaba demasiado en ataque, no era contundente en defensa y los sudafricanos, por clasificación mundial el peor equipo del torneo, empezaron a animarse, tanto que igualaron el partido con goles de Card (boya) y Brown.

Un gol de Roger Tahull permitió a los españoles irse con ventaja al término del primer cuarto (3-2). En el segundo, los de David Martín no mejoraron en el juego y permitieron a los sudafricanos jugar con comodidad. El parcial se resolvió con un pírrico 1-0, después de un gol de Albert Español (4-2). Le sentó bien a los españoles el descanso, buscó David Martín soluciones, especialmente en ataque, y su equipo empezó a funcionar.

Albert Español, con dos goles, abrió la lata y España consiguió un parcial 6-1, aprovechando las superioridades, jugando rápido en ataque y no dando opciones a los débiles sudafricanos (10-3). En el cuarto final Blai Mallarach comandó las operaciones. Dos goles suyos en el inicio pusieron el 12-3 en el marcador. El partido finalizó con 16-4. Se destapó Munárriz, lució Roger Tahull y también Gutiérrez.

Ahora España está pendiente de su rival en octavos, seguramente será Rusia, que tendría que perder por ocho o más goles ante Estados Unidos para no asegurarse la segunda plaza de su grupo.

Ficha técnica

16 - España: Motos; Munárriz (2), Español (3), Tahull (2), Fran Fernández (1), Mallarach (3) y Gutiérrez (3) -equipo inicial-, del Toro (1), Minguell (-), Bustos (-), Granados (1) y Barroso (-).

4 - Sudáfrica: Lewis; Etienne le Roux (-), Brown (1), Rodda (1), Whyte (-), Pierre le Roux (-) y Molyneux (-) -equipo inicial- Card (1), Badenhorst (-), Olver (-), Rabie (1) y Mthembu.

Parciales: 3-2, 1-0, 6-1 y 6-1.

Árbitros: Ni (CHN) y Brooks (NZL). Exclusiones: Munárriz, Minguell, Gutiérrez, Granados; Brown (2), de Carvalho, Badenhorst, Pierre le Roux y Etienne le Roux.