MUNDIAL DE CLUBES

Saviola sobre una posible final ante el FC Barcelona: "Si pensamos que son genios lo pasaremos mal"

Javier Saviola afronta uno de los últimos grandes títulos de su dilatada carrera 

Javier Saviola en su etapa en el Benfica

Javier Saviola en su etapa en el Benfica / sport

EFE

El que fuera delantero del FC Barcelona, Javier Saviola, avisa que deben jugar con humildad aunque sin caer en el error de mitificar al adversario "Si vamos pensando que son genios del fútbol la vamos a pasar mal", aseguró Javier Saviola, delantero del River Plate, sobre una hipotética final en el Mundial de Clubes de Japón ante el Barcelona, uno de sus exequipos.

El 'conejo', que militó en el club español entre 2001 y 2004 y en la campaña 2006-07, afronta una de las últimas oportunidades de su dilatada carrera para obtener un gran título universal.

El internacional albiceleste, que el próximo día 11 cumplirá 34 años, admitió que a escasos días de afrontar el Mundial de Clubes "se huele la ansiedad, las ganas de estar allá". "Van a ser partidos muy fuertes emocionalmente. Es un momento único el que vamos a vivir", señaló Saviola en declaraciones a la web de la FIFA, quien admitió que le cuesta explicar lo que sentirá si River y Barcelona se miden en la final del día 20 en el Yokohama Stadium. "Me lo imagino y a la vez me resulta difícil de explicar. River es el club donde nací y después el Barça fue el club europeo en el que mejor me trataron y en el que más feliz estuve", indicó el argentino, que también militó en el Mónaco, el Sevilla, el Real Madrid, el Benfica, el Málaga, el Olympiacos, el Hellas Verona antes de volver a River.

Aunque ambos equipos deberán superar su semifinal, los pronósticos les sitúan en la final. "Si vamos pensando que son genios del fútbol la vamos a pasar mal. Tenemos que forzar que se sientan incómodos, que nunca puedan agarrar la confianza que necesitan, pero también debemos meternos en la cabeza que podemos hacer lo nuestro", argumentó. "Plantaremos cara. Vamos a ir a jugar con muchas ganas e inteligencia. Sería muy lindo poder revertir algo que viene siendo adverso para los equipos sudamericanos", añadió Saviola, quien recordó que en 2011 ante el Santos brasileño "hubo muchísima diferencia" a favor del Barcelona, "pero Estudiantes (en la final de 2009) le planteó un partido muy bueno, muy incómodo".

En el aspecto personal, Saviola espera romper el maleficio con los arcos rivales que le persigue desde su retorno: "Sigo firme en que fue el momento justo de volver aunque no se estén dando las cosas como esperaba. Trato de que la ansiedad de marcar, de hacer buenos partidos, no impida que todo termine bien. Lucho para poder decir que tuve un final de la mejor manera".

Jugar ante el Barcelona y ganar el Mundial de Clubes "sería darle un broche hermoso a mi carrera", admitió el 'conejo'. Su compañero 'Lucho' González, otro veterano que regresó al club de Buenos Aires, afirmó que los barcelonistas "no se sienten cómodos cuando están presionados y ésa es una virtud que tenemos. Es algo que nos dio mucho crédito, cuando jugamos así nosotros nos sentimos mejor". "Si nos toca, obviamente ellos se van a sentir superiores, van a ser el candidato de todo, pero tenemos que saber que ya han perdido partidos, que somos 11 contra 11 y no hay equipos imbatibles", afirmó González.

Agregó que según su sensación es que "si bien son finales, los equipos europeos saben que en algún momento van a terminar ganando. Cuando entran con esa relajación muchas veces se ven partidos complicados para ellos. En cambio para nosotros estos partidos son como tocar el cielo con las manos", dijo.