Mundial de Clubes 2015

El ridículo premio por ganar el Mundial de clubes

La FIFA solo concede 4,6 millones de euros por ganar un Mundial de Clubes

Habrá premio por ganar el Mundial de Clubes

Habrá premio por ganar el Mundial de Clubes / sport

Albert Masnou, enviado especial

La FIFA da un ridículo premio por ganar el Mundial de Clubes si lo comparamos con otras competiciones internacionales. Ganar la Champions League es un premio gordo para cualquier club europeo pues, aparte de incrementar el palmarés, supone una importante inyección económica para las arcas del club que levanta la orejuda.

No obstante, la FIFA y la UEFA son aún dos mundos muy separados y una de estas diferencias se constata en los premios que dan sus competiciones. Y una muestra de ello es el Mundial de clubes cuyo ganador se embolsará 4,6 millones de euros, el subcampeón se lleva 3,6; el tercer clasificado 2,3 y el cuarto 1,8.

El FC Barcelona, de momento, ya tiene asegurado 3,6 millones de euros después de clasificarse para la final.

El principal premio, no obstante, no es económico sino de prestigio porque te posiciona internacionalmente y le abre la puerta a nuevos mercados pues el torneo recibe atención de más de 200 países y alcanza las 1845 horas de cobertura.

Las cifras económicas, sin embargo, son ridículas si se compara con lo que ofrece la UEFA a sus participantes.

En la fase de grupos de la Champions League, los clubs pueden ganar 1 millón de euros por victoria y 500.000 por empate; llegar a octavos supone un ingreso de 3,5 millones de euros; a los cuartos 3,9 más; a las semifinales 4,9; a la final 6,5; y el campeón se lleva todo este bote acumulado más 10,5 lo que las cifras pueden superar los 60 millones de euros.

Todos estos premios corresponden a las últimas tres temporadas; para el próximo curso ascenderán considerablemente. Llegar a la fase de grupos supondrá 12 millones (cuatro más que ahora), las victorias en esta fase sube a 1,5; llegar a los octavos supondrá 5,5; a los cuartos 6; a las semifinales 7; llegar a la final 10,5 y ser campeón 15.

Incluso la Europa League es mejor que el Mundial de clubes a nivel económico pues los premios son los siguientes:  Llegar a la fase de grupo supone 2,4; las victorias se pagan a 260.000; pasar a 1/16 de final conlleva un premio de 500.000 euros; jugar los octavos 750.000; acceder a semifinales 1,5 y el ganador del torneo se lleva 6,5 más mientras que el subcampeón se conforma con 3,5.

El mundial de las selecciones tampoco alcanza las cuotas de la Champions League hasta el punto que el campeón del mundo se lleva 32 millones de euros y el finalista 23.