fc barcelona - mundial de clubes

La final del Mundial de Clubes, quinto enfrentamiento FC Barcelona-River Plate

A lo largo de la historia se han dado ya cuatro FC Barcelona-River Plate. La final del Mundial de Clubes será el quinto duelo, primero oficial

Una acción del último Barça-River, jugado en La Rosaleda. En la imagen, Mendonça (dorsal 12) rodeado de jugadores argentinos

Una acción del último Barça-River, jugado en La Rosaleda. En la imagen, Mendonça (dorsal 12) rodeado de jugadores argentinos / sport

david salinas

La final del Mundial de Clubes entre el FC Barcelona y el River Plate será el quinto enfrentamiento entre el cuadro argentino y el catalán. Desde su primer cara a cara, en agosto de 1928, solo se han medido en duelos de carácter amistoso. El de este domingo, después de que el Barça haya superado al Guangzhou en la semifinal (3-0), será el primero oficial.

Estos son los duelos:

  • 15.08.1928: River Plate - FC Barcelona 1-0
  • 26.08.1961: FC Barcelona - River Plate 2-0
  • 09.07.1964: River Plate - FC Barcelona 5-1
  • 16.08.1969: FC Barcelona - River Plate 0-0

La historia de los Barça-River arranca el 15 de agosto de 1928 en Buenos Aires, con motivo de la gira que llevó a cabo el conjunto azulgrana por Argentina y Uruguay. Perdió el primer envite el FC Barcelona en tierras sudamericanas por la mínima (1-0). El equipo que presentó el conjunto catalán estuvo integrado por PlattkóWalter, Mas, Guzmán, Roig, Carulla, Piera, Sastre, Errazquin (m.46 Arocha), Arnau y Parera.

El segundo amistoso no llegó hasta agosto de 1961, con ocasión de una de las semifinales del Ramón de Carranza. Ganó el FC Barcelona 2-0 con goles de los míticos Eulogio Martínez (m.41) y Kocsis (m.60). Ese día el Barça jugó con Pesudo, Foncho, Rodri, Gràcia, Segarra (m.46 Vergés), Gensana, Eulogio Martínez, Kocsis, Evaristo, Benítez (m.32 Zaldúa) y Szalay.

El tercer partido River Plate-FC Barcelona se jugó el 9 de julio de 1964 en el Monumental de Buenos Aires, un partido enmarcado en un torneo cuadrangular de la Confraternidad Hispanoamericana. River goleó al FC Barcelona 5-1, siendo Pereda el autor del gol del honor catalán. Jugaron Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Vergés, Torrent, Goyvaerts (m.46 Gràcia), Pereda, Re, Fusté y Vicente (m.46 Rifé).

El cuarto duelo se jugó el 16 de agosto de 1969 en La Rosaleda y se enmarcó en el trofeo Costa del Sol. Fue en la semifinal y hubo empate a cero, definiéndose el finalista por penaltis. Ganó el Barça 2-1 y Sadurní fue el héroe al detener tres penas máximas. Otra fue al poste y solo una a la red. Jugaron Sadurní, Torres, Gallego, Eladio, Ramoní, Zabalza, Rifé, Zaldúa (m.46 Mendonça), Bustillo, Pujol y Rexach. En la final el Barça perdió contra el Corinthians (2-1).