Mundial de Clubes 2015

Bartomeu: "Neymar cobra menos de lo que se merece"

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha concedido una entrevista a SPORT previa a la final del Mundial de Clubes

Joan Vehils, director de SPORT, entrevista a Josep Maria Bartomeu

Joan Vehils, director de SPORT, entrevista a Josep Maria Bartomeu / sport

Joan Vehils, enviado especial

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha recibido a SPORT en Japón, Entre reunión y reunión, Bartomeu ha concedido una entrevista a SPORT a 48 horas de la final del Mundial de Clubes en la que el FC Barcelona intentará buscar el quinto título de la era Luis Enrique.

Bartomeu está feliz por la victoria ante el Guangzhou pero también por como está funcionando el FC Barcelona. Ahora su principal preocupación es hacer del Barcelona un club sostenible."

"QUEREMOS QUE EL BARÇA SEA UN CLUB SOSTENIBLE"

"Tenemos que ganar mucho dinero para poder competir con los grandes clubes europeos. Este es el gran reto del Barça. Nuestro objetivo es que en estos seis años de mandato, conseguir que el club sea sostenible. En el fútbol ya lo es, hemos ganado el triplete y no perdemos dinero. Por tanto, cuantos más tripletes mejor pero eso también tenemos que lograrlo en las secciones. Por ejemplo, el baloncesto nos cuesta entre 24 y 25 millones al año, por tanto hay que conseguir más dinero para que  la sección pueda seguir siendo competitiva.

4,5 MILLONES POR GANAR EL MUNDIAL DE CLUBES

"Con los tiempos que corren que la FIFA solo pague 4’5 millones al ganador del Mundial de Clubes me parece insuficiente. Esta es una de las cosas que deberemos hablar con el sustituto de Blatter".

"EL MADRID VA LOCO POR CATAR"

"Encargamos una valoración a la empresa IMG de lo que se podría pagar por el patrocinio de la camiseta del FC Barcelona y nos hicieron un estudio de casi 60 páginas. Desde que lo prepararon hasta ahora, la valoración ha ido subiendo, por tanto, lo que hacemos es intentar sacar lo que creemos justo para el Barça y no tenemos ninguna prisa. El problema es que nuestro rival es la Premier. La Liga inglesa está más valorada que la española y algunos patrocinadores lo utilizan como argumento. De cualquier manera, estamos en constantes negociaciones con los catarís y somos optimistas. Y no olvide que clubs como el Madrid van locos por Catar porque les pagarían mucho más de lo que ahora reciben".

"QATAR AIRWAYS NOS HA AYUDADO A TENER EL EQUIPO QUE TENEMOS"

"Las estadísticas nos dicen que hay un 40% que están a favor del patrocinio de Qatar Airways, un 40% en contra y un 20% que no opina pero Qatar Airways es una compañía de prestigio y valorada en todo el mundo. Además, este patrocinio también nos ha ayudado a tener el equipo que tenemos. Una de las caves del futuro del Barça es ingresar más dinero de los patrocinadores y por eso estamos potenciando el equipo comercial para lograr que todo el mundo se interese por la marca Barça. De momento, ya tenemos 36 patrocinadores por el mundo y el objetivo es lograr 1.000 millones en ingresos.

"SI VIENE UN JUGADOR SERÁ CEDIDO CON DERECHO A COMPRA"

"Me cuentan que el entrenador y el cuerpo técnico quiere a un delantero. Si viene será un jugador cedido con derecho a compra. Además, dentro de cuatro días se incorpora Arda Turan y Vidal que son dos grandes jugadores. El miércoles estuve con Arda y Bill Gates y el jugador le contaba al empresario norteamericano que estaba feliz en el Barça y que renunció a no jugar unos meses por vestir la camiseta azulgrana y encima le han nombrado hombre del año en Turquía. No olvide que en el Barça juegan tres de los cuatro mejores jugadores del mundo y cinco o seis de los diez primeros.

"HABRÁ FICHAJES PARA EL BARCELONA B EN ENERO"

No estoyr preocupado por el Barcelona B, pero ya le adelanto que en el filial sí que ficharemos a cuatro o cinco jugadores en enero. Sobretodo, delanteros. De que lo estoy contento es la nueva estructura que hemos hecho este año en el club en la que diferenciamos el primer equipo del resto.

"NEYMAR COBRA MENOS DE LO QUE SE MERECE"

"Estos días he estado hablando con su padre pero lo que ha hecho el Barça es adelantarse y llamar a Neymar, reconocerle que está cobrando menos de lo que se merece y ofrecerle empezar a hablar para actualizar su contrato. Estoy convencido que en los próximos meses llegaremos a un acuerdo con Neymar. El brasileño representa el futuro del Barça Y no solo le digo eso, ya le aseguro que el próximo verano ficharemos.

"CON MESSI, EL BARÇA ES EL NÚMERO UNO DEL PLANETA"

"La historia del FC Barcelona la marcan los jugadores. Cruyff jugador hizo que le Barça fuera grande ha nivel estatal, Cruyff entrenador, lo situó como referente en Europa y Ronaldinho en el mundo. Luego, con Messi, el Barça ya es el número uno del planeta y con Neymar la continuidad y el futuro está asegurado. Mi deseo es que el Barça sea admirado por todo el mundo, un club global y que pueda luchar con el potencial que tiene la Premier. Un día Platini me contó que cuando él jugaba a fútbol, el Barça no era un club referente. Eso, por suerte ha cambiado.

"LA FIFA SE PORTÓ MAL CON EL FC BARCELONA"

La FIFA se portó mal con el Barça porque su sanción ha acabado solo perjudicando al fútbol base. Mire, no nos dejó fichar y ganamos el triplete… Respecto a la UEFA, el problema de las esteladas viene por culpa de las personas que forman las comisiones que tienen. La UEFA nunca puso problemas con las esteladas, el problema viene por la acusación de algunos de sus miembros… No obstante, llegaremos hasta el final. Si hay que ir al TAS, iremos al TAS.

"SOY OPTIMISTA DE CARA A LA FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES"

"Soy optimista de cara a la final del Mundial de Clubes, porque los jugadores han demostrado que no han venido a Tokio de paseo. Están muy motivados. En las semifinales jugaron muy serios y sin despreciar al rival. Esperemos que Leo y Neymar se recuperen pero la final no será un partido fácil.

"El BARÇA, UN CLUB DE REFERENCIA"

"Queremos ser el club de referencia en el mundo en los próximos años. Tanto desde el punto de vista social y económico como deportivo. Y para eso tenemos que tener el mejor equipo pero también un club y unas instalaciones modélicas. Sin ir más lejos, el Espai Barça marcará un antes y un después para el Barça y a la vez que ayudará a la ciudad de Barcelona.

"UN PROYECTO BUENO PARA LA CIUDAD"

En los próximos días presentaremos los nuevos proyectos del estadio y el Palau. Hay seis ofertas presentadas para construir el nuevo Palau y ocho para el Camp Nou y un jurado formado por miembros de Colegio de arquitectos, del Ayuntamiento, del colegio de ingenieros y directivos del Barça serán los que decidirán. Seguro que será bueno para el barrio y para la ciudad.